Nuevo tratamiento en gel para la rosácea

sábado, junio 28, 2008


Una nueva formulación en gel de un conocido tratamiento activo contra el acné, el ácido azelaico, alivia los síntomas de la rosácea de forma más efectiva que una formulación más antigua con metronidazol

La rosácea es una enfermedad cutánea común, relacionada con el acné, que se caracteriza por enrojecimiento de las mejillas y la nariz. Este enrojecimiento aparece tras el esfuerzo físico. Otros síntomas son lesiones similares al acné e hinchazón de la nariz.

En un estudio recientemente publicado en el número de noviembre de la revista Archives ofDermatology, las personas que emplearon este nuevo gel experimentaron una mayor reducción de las lesiones de la rosácea, así como del enrojecimiento, que las personas que fueron tratadas con la formulación más antigua.

Los ungüentos de antibióticos pueden ayudar en el tratamiento de algunos síntomas de la rosácea, como el metronidazol, que es el principio activo de la formulación antigua. Otros estudios también han demostrado la utilidad de un tratamiento comúnmente empleado en el acné, el ácido azelaico, que es el principio activo de la nueva formulación en gel empleada en este estudio y específicamente diseñada para el tratamiento de la rosácea.

En este reciente estudio la Dra. Boni E Elewski y su equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU compararon el gel de metronidazol y el gel de ácido azelaico en 251 pacientes con rosácea. Estas personas fueron asignadas aleatoriamente para recibir uno u otro gel y lo emplearon dos veces al día durante 15 semanas.

“Los resultados mostraron que la rosácea mejoró en ambos grupos, pero esta mejoría fue mayor en los que fueron tratados con el gel de ácido azelaico” señalan los investigadores. “Mientras que los beneficios del metronidazol parecieron llegar a una fase estacionaria hacia las 8 semanas, el número y aspecto de las lesiones siguieron mejorando con el ácido azelaico” añaden los autores.

El enrojecimiento facial también mejoró en ambos grupos, pero los cambios fueron más pronunciados en los que empelaron el gel de ácido azelaico. La severidad del enrojecimiento mejoró en el 56% de los que usaban el ácido azelaico frente al 42% de los que emplearon el metronidazol. Ninguno de los participantes experimentó efectos secundarios graves.

FUENTE: Archives of Dermatology, 2003;139:1396.


Contador gratis