Cuperosis

sábado, diciembre 20, 2008

Las eternas protagonistas de los cuentos infantiles son niñas de mejillas sonrosadas. Las historias acaban antes de que estos personajes crezcan y descubran que sus colores a veces no reflejan tanta salud como parecía. Los pequeños capilares dilatados y enfermos que enrojecen los pómulos, en ocasiones en forma de araña, son lesiones vasculares cutáneas que se pueden prevenir y curar. Existen diversas lesiones faciales de tipo vascular que plantean problemas estéticos y complejos a quienes las padecen. Las más frecuentes son las telangiectasias (o varículas o arañas vasculares) y la cuperosis, aunque existen otras -angiomas o manchas de vino de oporto benignas- que son congénitas y que se dan en un 0,3-0,5 por ciento de los recién nacidos. "Se trata de una malformación de los capilares superficiales a nivel de la dermis que afecta mucho psicológicamente a los niños que la sufren". Pero éste sería un capítulo aparte. En estas líneas nos vamos a centrar en los dos problemas más comunes, con características y soluciones similares:" Las telangiesctasias faciales son dilataciones de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de una tela de araña. Se manifiestan principalmente a nivel de mejillas o nariz y suponen un problema, además de estético, social y laboral, ya que se han asociado injustamente al alcoholismo. Las causas de estas manifestaciones son muchas otras: excesivas exposiciones al sol, abuso del tabaco y, sobre todo, la genética. "Antes de decidirse a eliminarlas, siempre será necesaria una valoración médica para descartar la existencia de alguna enfermedad asociada ya que pueden ocultar trastornos venosos más serios". "Para lograr un diagnóstico exhaustivo y sin posibilidad de error, son fundamentales los aparatos de ultrasonido y ecografía, que son indoloros y no entrañan ningún riesgo. Estas arañas vasculares, muy difíciles de erradicar con los métodos tradicionales, que entrañaban riesgo de cicatrices, se eliminan completamente con el láser, aunque no todos los láseres pueden hacerlo".
" La cuperosis indica también la presencia de capilares dilatados en la cara, pero éstos son más pequeños (no se distingue la vena) y forman una red de microvasos. "Se puede manifestar de diferentes maneras y por diversas causas".
  • Eritrosis facial. Los capilares son muy finos y casi invisibles, y provoca, sobre todo, el enrojecimiento de las mejillas. Este problema es típico de las personas que tienen las mejillas "lozanas".
  • Cuperosis rosácea. Se produce por una alteración de la circulación de la piel del rostro. Los primeros síntomas son unas inflamaciones temporales que derivan en un enrojecimiento de la cara en determinadas situaciones (por ejemplo, al pasar del frío al calor, cuando se come algo muy caliente o ante una fuerte emoción). En la segunda fase de la enfermedad aparecen los primeros capilares dilatados. En ese momento se identifica con la cuperosis. La rosácea, más frecuente en las mujeres que en los hombres, puede, además, progresar y provocar la aparición de granitos.o Dilatación congénita. En estos casos, los capilares faciales son una característica de la persona. Afectan en general a individuos con piel clara, fina y delicada.
  • Cuperosis adquirida. Está relacionada con factores externos como las largas exposiciones al sol sin la protección adecuada o el abuso de lámparas solares. También puede atribuirse al uso de cremas a base de cortisona o a determinados cosméticos que agresivos para la piel.

Tanto en el caso de las telangiesctasias como en el de la cuperosis, la solución más sencilla para esconder de forma temporal las venitas que rodean nariz y mejillas es el maquillaje. Pero, si quiere eliminarlas definitivamente, sólo son válidas las técnicas estéticas, que actúan coagulando la sangre del capilar enfermo (las cremas, fármacos y medicina natural únicamente pueden prevenirlas o, como mucho, suavizarlas). Así, el capilar se cierra y se vuelve invisible. Según los casos, el dermatólogo o el especialista en medicina estética pueden proponer: " Los láseres de última generación. La palabra láser es un acrónimo de "Light Amplification by Simulation Emission of Radiation" ("amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación"). Dispara un impacto de "calor" sobre el capilar venoso (como una pequeña quemadura); esto aumenta la temperatura de la sangre, que se coagula; se provoca un cambio en la coloración; el organismo reabsorbe los vasos sanguíneos dañados por el láser y, al final, desaparecen. "Es, sin duda, la mejor opción, segura y efectiva", asegura Antonio de la Fuente. Dentro de los láseres de nueva generación los más empleados son:
o El dye-láser. Tiene una longitud de onda que alcanza específicamente la sangre y, por ello, ataca de una manera precisa y eficaz los capilares alterados. El "pero" es que produce hematomas (como si le hubieran dado un puñetazo) que duran unos diez días. Por eso sólo se utiliza eno lesiones muy serias en las que la cuperosis está más difundida. Se necesitan de 3 a 5 sesiones. Cada una cuesta entre 30.000 y 40.000 pesetas.
o El nd-yag. Una luz amarilla-verde que actúa específicamente sobre la hemoglobina de la sangre y, por tanto, de los capilares. Es una técnica más suave que la del dye-láser. No provoca hematomas, solamente enrojece e hincha un poco la zona, y deja unas pequeñas costras que desaparecen en 3-4 días. Sin embargo, es menos activo que el anterior, por lo que se aconseja para casos de cuperosis ligera. Suelen ser necesarias unas 3-5 sesiones, con un mes de diferencia. Entre 30.000 y 35.000 ptas. cada una.
o El EPD. El más avanzado. "La diferencia con los anteriores consiste en que los pulsos son más largos y lentos (cuando son cortos, actúan con mucha intensidad, y por eso dejan costras) -explica el doctor Ley-. Es prácticamente indoloro (en algunas zonas sensibles se necesita anestesia en crema), se realiza de forma ambulatoria y permite reanudar la vida normal en cuanto finaliza la sesión. Durante dos o tres semanas la piel del área tratada se verá enrojecida si los vasos son pequeños, y un mes si son más grandes. Para ver los resultados definitivos tendrán que pasar, por lo menos, dos meses". Normalmente se requieren de 1 a 3 sesiones, de 10 minutos y con un intervalo de un mes entre ellas. La única precaución pre-tratamiento es no tener la piel bronceada (por las posibles despigmentaciones) y, después de la intervención, no exponerse al sol y evitar los focos de calor y los cambios bruscos de temperatura. "Estamos casi al límite para tratar estos problemas, ya que dentro de pocas semanas las radiaciones del sol serán tan fuertes que, por seguridad, habrá que esperar a octubre para intervenir", concluye Ley. El precio por sesión es de 35.000 ptas., aproximadamente.
" La luz pulsada intensa (ipl) o Epilight utiliza una energía lumínica intensa (como si fuera un láser frío). "Tiene la ventaja de que permite un control total de la potencia energética, por lo que se pueden personalizar las dosis terapéuticas en función del tipo de piel y la extensión de la afección de cada paciente", afirma el doctor Bañó. Entre 3 y 6 sesiones, con un intervalo de 3 a 4 semanas. El precio, 20.000-30.000 pesetas por sesión." Los métodos tradicionales
o La electrocoagulación. La coagulación con aguja eléctrica ha sido durante años la técnica más utilizada, pero se está viendo desbancada por el láser. "Consiste en insertar unas agujas eléctricas muy finas en el capilar dilatado visible para provocar su cierre. Este tratamiento puede ser un poco doloroso y, si no se realiza con mucha precisión, produce pequeñas cicatrices", continúa Bañó. El coste aproximado por sesión es de 20.000 ptas.
o Inyecciones. Están indicadas únicamente en cuperosis muy extensas, que ya se han tratado con láser o electrocoagulación y los resultados no han sido positivos o solamente han atenuado el problema. Se inyectan unos fármacos en el interior de los capilares para cerrarlos y que se vuelvan invisibles. "Duele bastante porque las zonas donde se localizan estos problemas son muy sensibles", advierte Juan Ley. Cuando la alteración es leve (o ya ha sido atenuada anteriormente con el láser) se requerirá una sesión y probablemente un retoque pasados 20 días. En zonas extensas se precisarán 4-5 sesiones (unas 15.000 ptas. cada una).

Aunque a veces, al cabo de un tiempo, aparecen nuevas venitas en la misma zona, no se trata, como a menudo se piensa, de antiguos capilares que reaparecen. Los tratamientos estéticos los eliminan -o minimizan- para siempre. Esas venitas suelen ser de nueva formación, ya que las personas que sufren este tipo de problemas tienen venas muy frágiles que se dilatan con facilidad. Para evitar que esto ocurra puede recurrir a cosméticos específicos y a los fármacos, que se administran con receta médica. Cuando la cuperosis o las varículas están en fase inicial (es decir, cuando solamente hay un ligero enrojecimiento o capilares muy pequeños), o para mantener la situación bajo control tras un tratamiento estético, puede optar por uno de los remedios que propone la medicina natural, que a menudo utiliza las mismas hierbas medicinales presentes en los fármacos." La fitoterapia debe seguirse durante dos meses, tanto como prevención como para el mantenimiento de los resultados de una intervención.
o Caléndula (Calendula officinalis): se utiliza como tónico para reducir localmente la inflamación. Se ponen 30 gotas en medio vaso de agua tibia y se aplica con un algodón en la zona a tratar.
o Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): acentúa la resistencia de los capilares. Se compra el extracto seco en cápsulas y se toman 2 al día (por la mañana y por la noche).
o Escaramujo (Rosa Canina): es depurativa, contiene mucha vitamina C y está aconsejada para proteger la piel. Se emplea la fórmula fitoterapéutica diluida. 50 gotas 1 ó 2 veces al día.
o Hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum): es útil sobre todo en casos de alteraciones por exceso de sol. Se utiliza la fórmula fitoterapéutica en tintura madre. 50 gotas 1 vez al día.
o Olmo (Ulmus campestris): tiene una actividad depurativa y drenante y es efectivo cuando la cuperosis va unida al acné. Se usa la fórmula fitoterapéutica diluida de 1 DH. 50 gotas 1 ó 2 veces al día.
o Vid roja (Vitis vinifera): protege los capilares y es antiinflamatoria. Se compra el extracto seco en cápsulas y se toman 2 al día, una por la mañana y otra por la noche.
" La homeopatía también propone dos remedios, que pueden utilizarse juntos o separados, Justificar a ambos ladosy que deben seguirse durante 3-4 meses.
o Árnica. Es el tratamiento principal para los capilares dilatados. Debe elegirse la solución 9 CH. Tomar unos 3-5 gránulos 2 veces al día.
o Pulsatila. Adecuada para las personas de cabellos y piel clara. Se puede escoger la solución 9 CH. 2-3 gránulos, 2 ó 3 veces al día.


Fuente://www. cuperosis.blogspot.com

Cuperosis

Las eternas protagonistas de los cuentos infantiles son niñas de mejillas sonrosadas. Las historias acaban antes de que estos personajes crezcan y descubran que sus colores a veces no reflejan tanta salud como parecía. Los pequeños capilares dilatados y enfermos que enrojecen los pómulos, en ocasiones en forma de araña, son lesiones vasculares cutáneas que se pueden prevenir y curar. Existen diversas lesiones faciales de tipo vascular que plantean problemas estéticos y complejos a quienes las padecen. Las más frecuentes son las telangiectasias (o varículas o arañas vasculares) y la cuperosis, aunque existen otras -angiomas o manchas de vino de oporto benignas- que son congénitas y que se dan en un 0,3-0,5 por ciento de los recién nacidos. "Se trata de una malformación de los capilares superficiales a nivel de la dermis que afecta mucho psicológicamente a los niños que la sufren". Pero éste sería un capítulo aparte. En estas líneas nos vamos a centrar en los dos problemas más comunes, con características y soluciones similares:" Las telangiesctasias faciales son dilataciones de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de una tela de araña. Se manifiestan principalmente a nivel de mejillas o nariz y suponen un problema, además de estético, social y laboral, ya que se han asociado injustamente al alcoholismo. Las causas de estas manifestaciones son muchas otras: excesivas exposiciones al sol, abuso del tabaco y, sobre todo, la genética. "Antes de decidirse a eliminarlas, siempre será necesaria una valoración médica para descartar la existencia de alguna enfermedad asociada ya que pueden ocultar trastornos venosos más serios". "Para lograr un diagnóstico exhaustivo y sin posibilidad de error, son fundamentales los aparatos de ultrasonido y ecografía, que son indoloros y no entrañan ningún riesgo. Estas arañas vasculares, muy difíciles de erradicar con los métodos tradicionales, que entrañaban riesgo de cicatrices, se eliminan completamente con el láser, aunque no todos los láseres pueden hacerlo".
" La cuperosis indica también la presencia de capilares dilatados en la cara, pero éstos son más pequeños (no se distingue la vena) y forman una red de microvasos. "Se puede manifestar de diferentes maneras y por diversas causas".
  • Eritrosis facial. Los capilares son muy finos y casi invisibles, y provoca, sobre todo, el enrojecimiento de las mejillas. Este problema es típico de las personas que tienen las mejillas "lozanas".
  • Cuperosis rosácea. Se produce por una alteración de la circulación de la piel del rostro. Los primeros síntomas son unas inflamaciones temporales que derivan en un enrojecimiento de la cara en determinadas situaciones (por ejemplo, al pasar del frío al calor, cuando se come algo muy caliente o ante una fuerte emoción). En la segunda fase de la enfermedad aparecen los primeros capilares dilatados. En ese momento se identifica con la cuperosis. La rosácea, más frecuente en las mujeres que en los hombres, puede, además, progresar y provocar la aparición de granitos.o Dilatación congénita. En estos casos, los capilares faciales son una característica de la persona. Afectan en general a individuos con piel clara, fina y delicada.
  • Cuperosis adquirida. Está relacionada con factores externos como las largas exposiciones al sol sin la protección adecuada o el abuso de lámparas solares. También puede atribuirse al uso de cremas a base de cortisona o a determinados cosméticos que agresivos para la piel.

Tanto en el caso de las telangiesctasias como en el de la cuperosis, la solución más sencilla para esconder de forma temporal las venitas que rodean nariz y mejillas es el maquillaje. Pero, si quiere eliminarlas definitivamente, sólo son válidas las técnicas estéticas, que actúan coagulando la sangre del capilar enfermo (las cremas, fármacos y medicina natural únicamente pueden prevenirlas o, como mucho, suavizarlas). Así, el capilar se cierra y se vuelve invisible. Según los casos, el dermatólogo o el especialista en medicina estética pueden proponer: " Los láseres de última generación. La palabra láser es un acrónimo de "Light Amplification by Simulation Emission of Radiation" ("amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación"). Dispara un impacto de "calor" sobre el capilar venoso (como una pequeña quemadura); esto aumenta la temperatura de la sangre, que se coagula; se provoca un cambio en la coloración; el organismo reabsorbe los vasos sanguíneos dañados por el láser y, al final, desaparecen. "Es, sin duda, la mejor opción, segura y efectiva", asegura Antonio de la Fuente. Dentro de los láseres de nueva generación los más empleados son:
o El dye-láser. Tiene una longitud de onda que alcanza específicamente la sangre y, por ello, ataca de una manera precisa y eficaz los capilares alterados. El "pero" es que produce hematomas (como si le hubieran dado un puñetazo) que duran unos diez días. Por eso sólo se utiliza eno lesiones muy serias en las que la cuperosis está más difundida. Se necesitan de 3 a 5 sesiones. Cada una cuesta entre 30.000 y 40.000 pesetas.
o El nd-yag. Una luz amarilla-verde que actúa específicamente sobre la hemoglobina de la sangre y, por tanto, de los capilares. Es una técnica más suave que la del dye-láser. No provoca hematomas, solamente enrojece e hincha un poco la zona, y deja unas pequeñas costras que desaparecen en 3-4 días. Sin embargo, es menos activo que el anterior, por lo que se aconseja para casos de cuperosis ligera. Suelen ser necesarias unas 3-5 sesiones, con un mes de diferencia. Entre 30.000 y 35.000 ptas. cada una.
o El EPD. El más avanzado. "La diferencia con los anteriores consiste en que los pulsos son más largos y lentos (cuando son cortos, actúan con mucha intensidad, y por eso dejan costras) -explica el doctor Ley-. Es prácticamente indoloro (en algunas zonas sensibles se necesita anestesia en crema), se realiza de forma ambulatoria y permite reanudar la vida normal en cuanto finaliza la sesión. Durante dos o tres semanas la piel del área tratada se verá enrojecida si los vasos son pequeños, y un mes si son más grandes. Para ver los resultados definitivos tendrán que pasar, por lo menos, dos meses". Normalmente se requieren de 1 a 3 sesiones, de 10 minutos y con un intervalo de un mes entre ellas. La única precaución pre-tratamiento es no tener la piel bronceada (por las posibles despigmentaciones) y, después de la intervención, no exponerse al sol y evitar los focos de calor y los cambios bruscos de temperatura. "Estamos casi al límite para tratar estos problemas, ya que dentro de pocas semanas las radiaciones del sol serán tan fuertes que, por seguridad, habrá que esperar a octubre para intervenir", concluye Ley. El precio por sesión es de 35.000 ptas., aproximadamente.
" La luz pulsada intensa (ipl) o Epilight utiliza una energía lumínica intensa (como si fuera un láser frío). "Tiene la ventaja de que permite un control total de la potencia energética, por lo que se pueden personalizar las dosis terapéuticas en función del tipo de piel y la extensión de la afección de cada paciente", afirma el doctor Bañó. Entre 3 y 6 sesiones, con un intervalo de 3 a 4 semanas. El precio, 20.000-30.000 pesetas por sesión." Los métodos tradicionales
o La electrocoagulación. La coagulación con aguja eléctrica ha sido durante años la técnica más utilizada, pero se está viendo desbancada por el láser. "Consiste en insertar unas agujas eléctricas muy finas en el capilar dilatado visible para provocar su cierre. Este tratamiento puede ser un poco doloroso y, si no se realiza con mucha precisión, produce pequeñas cicatrices", continúa Bañó. El coste aproximado por sesión es de 20.000 ptas.
o Inyecciones. Están indicadas únicamente en cuperosis muy extensas, que ya se han tratado con láser o electrocoagulación y los resultados no han sido positivos o solamente han atenuado el problema. Se inyectan unos fármacos en el interior de los capilares para cerrarlos y que se vuelvan invisibles. "Duele bastante porque las zonas donde se localizan estos problemas son muy sensibles", advierte Juan Ley. Cuando la alteración es leve (o ya ha sido atenuada anteriormente con el láser) se requerirá una sesión y probablemente un retoque pasados 20 días. En zonas extensas se precisarán 4-5 sesiones (unas 15.000 ptas. cada una).

Aunque a veces, al cabo de un tiempo, aparecen nuevas venitas en la misma zona, no se trata, como a menudo se piensa, de antiguos capilares que reaparecen. Los tratamientos estéticos los eliminan -o minimizan- para siempre. Esas venitas suelen ser de nueva formación, ya que las personas que sufren este tipo de problemas tienen venas muy frágiles que se dilatan con facilidad. Para evitar que esto ocurra puede recurrir a cosméticos específicos y a los fármacos, que se administran con receta médica. Cuando la cuperosis o las varículas están en fase inicial (es decir, cuando solamente hay un ligero enrojecimiento o capilares muy pequeños), o para mantener la situación bajo control tras un tratamiento estético, puede optar por uno de los remedios que propone la medicina natural, que a menudo utiliza las mismas hierbas medicinales presentes en los fármacos." La fitoterapia debe seguirse durante dos meses, tanto como prevención como para el mantenimiento de los resultados de una intervención.
o Caléndula (Calendula officinalis): se utiliza como tónico para reducir localmente la inflamación. Se ponen 30 gotas en medio vaso de agua tibia y se aplica con un algodón en la zona a tratar.
o Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): acentúa la resistencia de los capilares. Se compra el extracto seco en cápsulas y se toman 2 al día (por la mañana y por la noche).
o Escaramujo (Rosa Canina): es depurativa, contiene mucha vitamina C y está aconsejada para proteger la piel. Se emplea la fórmula fitoterapéutica diluida. 50 gotas 1 ó 2 veces al día.
o Hierba de San Juan o hipérico (Hypericum perforatum): es útil sobre todo en casos de alteraciones por exceso de sol. Se utiliza la fórmula fitoterapéutica en tintura madre. 50 gotas 1 vez al día.
o Olmo (Ulmus campestris): tiene una actividad depurativa y drenante y es efectivo cuando la cuperosis va unida al acné. Se usa la fórmula fitoterapéutica diluida de 1 DH. 50 gotas 1 ó 2 veces al día.
o Vid roja (Vitis vinifera): protege los capilares y es antiinflamatoria. Se compra el extracto seco en cápsulas y se toman 2 al día, una por la mañana y otra por la noche.
" La homeopatía también propone dos remedios, que pueden utilizarse juntos o separados, Justificar a ambos ladosy que deben seguirse durante 3-4 meses.
o Árnica. Es el tratamiento principal para los capilares dilatados. Debe elegirse la solución 9 CH. Tomar unos 3-5 gránulos 2 veces al día.
o Pulsatila. Adecuada para las personas de cabellos y piel clara. Se puede escoger la solución 9 CH. 2-3 gránulos, 2 ó 3 veces al día.


Fuente://www. cuperosis.blogspot.com

Galderma finaliza la adquisición de CollaGenex (1)

sábado, diciembre 06, 2008

LAUSANA, Suiza, April 13

Galderma Pharma S.A., una compañía farmacéutica mundial especializada en dermatología, ha anunciado hoy que su compañía mixta, Galderma Laboratories, Inc., ha finalizado su adquisición de CollaGenex Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: CGPI). Como resultado de la transacción, CollaGenex se ha convertido en una filial completa Galderma Laboratories.

"Estamos muy contentos de finalizar el proceso de adquisición, y estamos avanzando de forma rápida para lograr combinar las dos organizaciones y conseguir disfrutar de un mejor servicio para los dermatólogos y pacientes a los que prestamos servicio", comentó Humberto C. Antunes, consejero delegado de Galderma Pharma S.A. "La terapia oral contra la rosácea de CollaGenex será un complemento importante dentro de los productos de uso tópico de Galderma, y las dos gamas en fase de desarrollo de la compañía dispondrán de innovadores compuestos, que tendrán el potencial necesario para mejorar el tratamiento y hacer frente a necesidades que aún no se han cubierto".

Los innovadores productos de CollaGenex complementan y mejoran la gama de productos para la rosácea de Galderma. Oracea(R), lanzado por CollaGenex en 2006 como primer producto sistémico con aprobación de la FDA, es el único medicamento oral indicado para el tratamiento específico de las lesiones inflamatorias causadas por la rosácea, siendo líder en el mercado de los productos de tratamiento para la rosácea. MetroGel(R) 1%, de Galderma, es el principal fármaco tópico para el tratamiento de lesiones inflamatorias por rosácea. Col-118 (brimonidina), otro producto de esta gama, es un innovador producto en fase de desarrollo para el tratamiento de eritema asociado a la rosácea.

Hasta que se produjo el cierre de la adquisición, el resto de acciones ordinarias de CollaGenex que no formaba parte del paquete que poseían los accionistas que disfrutaban de los derechos de explotación según la ley de Delaware, se convirtieron en derechos para recibir 16,60 dólares estadounidenses por acción, en forma de activos.

Acerca de Galderma

Galderma, creada en 1981 como una sociedad mixta entre Nestle y L'Oreal, es una empresa farmacéutica especializada integrada, dedicada en exclusiva a la dermatología. La empresa tiene presencia en 65 países y dispone de más de 1.000 representantes de ventas, y se dedica a mejorar la salud de la piel gracias a su amplia gama de productos para hacer frente a diversas enfermedades dermatológicas, como: acné, rosácea, infecciones de hongos de las uñas, psoriasis y dermatosis sensible a esteroides, enfermedades de pigmentación, soluciones médicas para el envejecimiento de la piel y cáncer de la piel. Galderma, gracias a su nuevo centro de investigación y desarrollo de Sofía Antipolis (Francia), tiene uno de los mayores centros de I+D dedicados exclusivamente a la dermatología. Las principales marcas de Galderma incluyen Differin(R), MetroGel(R) 1%/Rozex(R), Clobex(R), Tri-Luma(R), Loceryl(R) y Cetaphil(R). Los productos recientemente lanzados incluyen Pliaglis(TM), un anestésico tópico para procedimientos dermatológicos en EE.UU., Epiduo(R), un producto combinado innovador para el tratamiento del acné en Europa y Argentina y Dysport(R), un neuromodulador inyectable para la corrección de las arrugas en Brasil y Argentina. La página web de la compañía está en http://www.galderma.com.

Acerca de CollaGenex

CollaGenex Pharmaceuticals, Inc. es una compañía farmacéutica especializada que en la actualidad se centra en el desarrollo y la comercialización de innovadoras terapias médicas patentadas destinadas al mercado dermatológico. Los ingresos de CollaGenex en el año 2007 fueron de 63,6 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 141% sobre las ventas del 2006, por 26,4 millones de dólares estadounidenses, impulsado por la aceptación de Oracea(R). En julio del 2006 CollaGenex lanzó Oracea(R), el primer producto sistémico aprobado por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos) para el tratamiento de la rosácea. La fuerza de ventas profesional en dermatología de Collagenex también comercializa Alcortin(R) (1% iodoquinol y 2% hidrocortisona), una combinación de esteroide antimicótico tópico de venta bajo receta, y Novacort(R) (2% acetato de hidrocortisona y 1% pramoxina HC1), un esteroide y anestésico tópico de venta bajo receta. CollaGenex recientemente finalizó los ensayos clínicos en Fase II para la evaluación de COL-118, un compuesto tópico basado en la tecnología SansRosa(R), para el tratamiento del enrojecimiento de la piel relacionado con la rosácea y otros trastornos de la piel. CollaGenex adquirió recientemente los derechos para desarrollar y comercializar becocalcidiol, un análogo de la vitamina D patentado que actualmente está en ensayos clínicos en Fase II para el tratamiento tópico de la soriasis leve a moderada.

Para más información sobre CollaGenex visite la página web de CollaGenex en http://www.collagenex.com, que no forma parte de este comunicado.

Declaraciones prospectivas

Las declaraciones de este comunicado de prensa respecto de las expectativas futuras de la gerencia, sus creencias, intenciones, objetivos, estrategias, planes o perspectivas, pueden constituir declaraciones prospectivas de acuerdo con el significado de la Private Securities Litigation Reform Act (Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados) de 1995. Las declaraciones prospectivas se pueden identificar por terminología tal como "anticipa", "cree", "podría", "podría incrementar la probabilidad", "estima", "espera", "se propone", "está planeado", "puede", "debería", "logrará", "permitirá", "se esperaría", "prevé", "puede ofrecer" o términos similares, variaciones de esos términos o sus formas negativas. Tales declaraciones prospectivas involucran riesgos, incertidumbres y otros factores conocidos y desconocidos, incluidos los riesgos, las incertidumbres y los factores mencionados en el Informe Trimestral de la compañía en el Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2007, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores bajo la sección "Risk Factors" (Factores de riesgo), así como otros documentos que pueden ser presentados por CollaGenex en su momento ante la Comisión de Bolsa y Valores así como también relacionados con la satisfacción de las condiciones de cierre del acuerdo de fusión. Como consecuencia de tales riesgos, incertidumbres y factores, los resultados reales de la compañía pueden diferir sustancialmente de cualquier resultado, rendimiento o logro futuro mencionados o implícitos en las declaraciones prospectivas aquí incluidas. CollaGenex brinda la información de este comunicado de prensa a la fecha de hoy y no asume ninguna obligación de actualizar la información que aquí se incluye o de revisar declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, de eventos futuros o de otro tipo.

SansRosa y Oracea son marcas registradas de CollaGenex Pharmaceuticals, Inc.

Differin, MetroGel, Rozex, Clobex, Tri-Luma, Loceryl, Cetaphil y Epiduo son marcas registradas de Galderma.

Novacort y Alcortin A son marcas registradas de Primus Pharmaceuticals, Inc.

Pliaglis es una marca registrada de Zars Pharma Inc.

Dysport es una marca registrada de Ipsen Ltd.

El resto de nombres, marcas registradas o marcas de servicio son propiedad de sus respectivos dueños.

[TAB]

Página web: http://www.galderma.com

http://www.collagenex.com

[FTAB]


Fuente://http://www.eleconomista.es/economia/noticias/472754/04/08/COMUNICADO-Galderma-finaliza-la-adquisicion-de-CollaGenex-1.html


SI SE PREGUNTA, PARA QUÉ SIRVE ESTA INFORMACIÓN...MUY CLARO...SERÁ MÁS FÁCIL EL ACCESO A COMPRAR SANSROSA, QUE ES LO MÁS NOVEDOSO PARA ALIVIAR LA ROSÁCEA.

Nuevo láser elimina la rosacea

sábado, junio 28, 2008


Lunes, 24 de Marzo del 2008 - 14:27:49



Rosacea (antes del tratamiento)


(RPP) La rosácea es un transtorno crónico que afecta a millones de personas en el mundo y aunque no ofrece riesgos para la persona que la padece, si influye mucho a nivel psicológico y en la vida social del paciente. Un diagnóstico acertado y temprano podrá ofrecer una mejor perspectiva al respecto.

Gracias a los avances tecnológicos ahora existe en el mercado una nueva plataforma Láser combinada con Luz Pulsada Intensa, para tratar la rosácea, a través de la cual, se pueden conseguir mejoras increíbles en la piel desde la primera sesión.

Esta plataforma Láser trata los vasos visibles en la cara y disminuye el enrojecimiento del rostro, explica la doctora Joana Bernedo, médico especialista en manejo de láser, directora de Pielatina Medical Spa filial Lima.

Este equipo láser emite diferentes longitudes de onda que van cerrando los vasos por debajo de la piel. Por lo menos se necesitan 3 sesiones para ver un buen resultado, agrega.

De esta manera se muestra una nueva esperanza para los pacientes que tienen rosácea, porque en ocasiones llegan a deprimirse por los cambios bruscos en la apariencia de su piel cuando se exponen a temperaturas muy altas o muy bajas, tensión emocional, ingieren líquidos calientes, beben licor, etc. A menudo dichas personas experimentan baja autoestima, y se sienten avergonzados por su apariencia. Todo ello influye y afecta negativamente sus relaciones sociales y profesionales.

Rosacea (después del tratamiento)


Por ello si presenta piel roja en la cara en forma permanente deberá acudir al dermatólogo quien le ayudará con un tratamiento para controlar la condición, pero si desea mejorar la apariencia de la piel, el tratamiento con láser es lo más ideal. Los resultados son realmente sorprendentes.

Aún no se saben las causas que originan la rosácea, pero esta enfermedad crónica que afecta la piel, es un tipo de anomalía en los vasos sanguíneos presentes en la cara, principalmente en mejillas, nariz y barbilla. Estos vasos tienden a dilatarse fácilmente ante la presencia de calor o rayos ultravioleta. La piel de la cara se pone rojiza y su apariencia luce gruesa en extremo porque los poros se muestran más abiertos al no poder drenar la excesiva cantidad de sangre que se acumula en la cara.

Este problema generalmente se presenta en personas entre los 30 y 60 años. Pero también se puede presentar en adolescentes. Hasta hace un año el tratamiento que brindaban los médicos especialistas era vía oral y tópica. Ahora la tecnología láser nos permite optimizar al máximo estos resultados.

Los dermatólogos recomiendan un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para evitar que la enfermedad progrese. El nuevo tratamiento con láser es realmente efectivo y no tiene efectos adversos. Pueden usarlo hombres y mujeres, cualquiera sea su edad.

Ante esta situación Pielatina Medical Spa, está organizando una jornada de despistaje gratuito de rosácea este sábado 29 de marzo, las citas pueden sacarlas en los teléfonos 250 11 39 y 9574-5242 Rpm ó personalmente en Av. El Polo 126, segundo piso, Monterrico, Surco. Ahí los especialistas le harán una evaluación gratuita de la enfermedad y las recomendaciones adecuadas para cada caso. Para mayor información visite la web www.pielatina.com

La rosácea afecta a una de cada diez argentinas

Estudio de Ipsos

El 8% de las mujeres argentinas señala la rosácea, que se caracteriza por el enrojecimiento y la aparición de diminutos vasos sanguíneos en el rostro, como uno de los problemas que afean la piel de su rostro, según reveló una encuesta realizada sobre 500 mujeres por la consultora Ipsos, para el laboratorio Beiersdorf, que acaba de lanzar un fluido antienrojecimiento, de uso facial.

Los resultados de la encuesta coinciden con estadísticas internacionales. "En Europa, al igual que en América latina, donde los tipos de piel son similares, se estima que el 10% padece rosácea", dijo a LA NACION, Stefanie Conzelmann, de Investigación y Desarrollo del citado laboratorio, que ayer presentó el nuevo tratamiento (Eucerin Fluido Antienrojecimiento) en el Simposio Internacional Terapéutica 2008, organizado por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La rosácea afecta mayormente a las mujeres (en una proporción de tres por cada varón afectado), y su manifestación o empeoramiento suele asociarse a ciertas conductas. "La exposición excesiva a los rayos ultravioleta, el comer alimentos muy picantes, fumar y beber alcohol, al igual que el estrés, tienen un efecto negativo sobre la rosácea", agregó Conzelmann.

Lo mismo ocurre con la menopausia, cuyos cambios hormonales se traducen en un afinamiento de la piel que torna más visibles los diminutos vasos sanguíneos subcutáneos cuya aparición es característica de la rosácea.

Doble acción

El nuevo tratamiento que se suma al arsenal dermatológico contra la rosácea -que incluye antibióticos o antimicóticos orales o de aplicación tópica, e incluso el uso de láser- posee dos efectos bien diferenciados: uno, efectivamente terapéutico y otro, cosmético.

"Este fluido posee licochalcona, que es un extracto de la raíz de una planta llamada Glycyrrhiza inflata , y que interrumpe la cascada inflamatoria, de la que participan las prostaglandinas y las interleukinas, y que lleva a la inflamación y al enrojecimiento de la piel", explicó Conzelmann.

Los estudios en pacientes con rosácea muestra que los efectos comienzan a observarse sólo después de las cuatro semanas de tratamiento. Pero este fluido también aporta un efecto cosmético inmediato, ya que contiene pigmentos verdes que apuntan a neutralizar el enrojecimiento característico de la rosácea.

"Los estudios de tolerancia hechos en pacientes mostraron que este tratamiento es sumamente bien tolerado; es seguro y carece de efectos secundarios -agregó Conzelmann-. Los estudios de eficacia mostraron una reducción significativa en entre el 80 y el 90% de los casos."

El fluido también está indicado para las manchas rojas faciales y la cicatrices del acné, así como también para ser usado en personas que se han sometido a peelings, químicos o con láser, tratamientos estéticos faciales que suelen dar lugar a la inflamación transitoria de la región tratada.

Su uso es preferentemente diurno, ya que contiene un protector solar de factor 15; además, al tener pigmentos, puede manchar la ropa de cama.

Sebastián A. Ríos

Nuevo tratamiento en gel para la rosácea


Una nueva formulación en gel de un conocido tratamiento activo contra el acné, el ácido azelaico, alivia los síntomas de la rosácea de forma más efectiva que una formulación más antigua con metronidazol

La rosácea es una enfermedad cutánea común, relacionada con el acné, que se caracteriza por enrojecimiento de las mejillas y la nariz. Este enrojecimiento aparece tras el esfuerzo físico. Otros síntomas son lesiones similares al acné e hinchazón de la nariz.

En un estudio recientemente publicado en el número de noviembre de la revista Archives ofDermatology, las personas que emplearon este nuevo gel experimentaron una mayor reducción de las lesiones de la rosácea, así como del enrojecimiento, que las personas que fueron tratadas con la formulación más antigua.

Los ungüentos de antibióticos pueden ayudar en el tratamiento de algunos síntomas de la rosácea, como el metronidazol, que es el principio activo de la formulación antigua. Otros estudios también han demostrado la utilidad de un tratamiento comúnmente empleado en el acné, el ácido azelaico, que es el principio activo de la nueva formulación en gel empleada en este estudio y específicamente diseñada para el tratamiento de la rosácea.

En este reciente estudio la Dra. Boni E Elewski y su equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU compararon el gel de metronidazol y el gel de ácido azelaico en 251 pacientes con rosácea. Estas personas fueron asignadas aleatoriamente para recibir uno u otro gel y lo emplearon dos veces al día durante 15 semanas.

“Los resultados mostraron que la rosácea mejoró en ambos grupos, pero esta mejoría fue mayor en los que fueron tratados con el gel de ácido azelaico” señalan los investigadores. “Mientras que los beneficios del metronidazol parecieron llegar a una fase estacionaria hacia las 8 semanas, el número y aspecto de las lesiones siguieron mejorando con el ácido azelaico” añaden los autores.

El enrojecimiento facial también mejoró en ambos grupos, pero los cambios fueron más pronunciados en los que empelaron el gel de ácido azelaico. La severidad del enrojecimiento mejoró en el 56% de los que usaban el ácido azelaico frente al 42% de los que emplearon el metronidazol. Ninguno de los participantes experimentó efectos secundarios graves.

FUENTE: Archives of Dermatology, 2003;139:1396.

Cómo tratar la piel sensible

jueves, enero 31, 2008


Recomendaciones para enfrentar con éxito los factores que la lastiman


Basta un cambio repentino de la temperatura o hasta una imprevista emoción, para que el cutis de las personas con la piel sensible se enrojezca inmediatamente.

Si bien es cierto que muchas veces es la timidez la que provoca esta "subida del color" al rostro, enrojecer no siempre significa ser tímido. Otros factores emocionales, como la ansiedad o el estrés, pueden causar el clásico enrojecimiento en las mejillas, aunque en estos casos ésta desaparece en pocos segundos. El problema es que, en las pieles sensibles, este enrojecimiento (o eritrosis), con el tiempo, puede causar la ruptura de los capilares, provocando las llamadas "telitas de araña" , que son esas antiestéticas venitas que se ven a través de la piel. Afortunadamente, éste es un problema que se puede evitar con los siguientes consejos:

· Las reglas de prevención comienzan desde la alimentación: quien tiene la piel sensible debe incluir en su dieta diaria alimentos ricos en vitamina C (naranjas, kiwis, fresas, etc.). Por otro lado, tiene que reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas así como de alimentos picantes o con muchas especias. También debe evitar los lugares demasiado calientes y húmedos (como el sauna o baño de vapor), ya que son demasiado agresivos para la piel y pueden romper los capilares. Finalmente, debe proteger siempre y en todo momento la piel con productos que contengan filtros solares, durante todas las estaciones del año, no importa si hace frío o calor. Asimismo, debe utilizar una crema hidratante y protectora en todo momento.

· La limpieza del cutis delicado: la piel delicada no ama mucho el contacto con el agua. Además, es supersensible a los cambios de temperatura. La limpieza, por lo tanto, debe realizarse con productos específicos, formulados especialmente para pieles sensibles, ya que no contienen alcohol ni ácidos derivados de las frutas, que podrían causarle daños a los tejidos cutáneos externos. Escoja un limpiador muy delicado, que no tenga que enjuagarse abundantemente. Evite, en lo posible, utilizar el agua del grifo ya que, por lo general, es muy calcárea y puede irritar la piel. Es preferible que se limpie con una leche detergente y que la retire cuidadosamente con una esponjita humedecida. Después puede utilizar una loción refrescante especial para el cutis delicado o pasarse un algodón embebido en agua de rosas o de hamamelis.

Tratamientos especiales: Cuando desee hacerse una limpieza más profunda, no utilice exfoliadores a base de granitos, ya que éstos son demasiado fuertes para este tipo de piel. Lo ideal es utilizar exfoliadores que se "borran" , es decir, que al frotarlos contra la piel, forman una especie de residuo como el de la goma de borrar, que retira con delicadeza las células muertas y las impurezas que se han acumulado sobre la superficie de la epidermis. Asimismo, es importante que, por lo menos una vez a la semana, se aplique una mascarilla antiinflamatoria o antidescongestionante. La encuentra en las familias de productos para pieles delicadas ofrecidas por las más famosas líneas de belleza, o la puede preparar en casa, mezclando hasta formar un compuesto cremoso: dos cucharadas de crema de leche doble con un kiwi machacado y un tomate pequeño, sin cáscara ni semillas, también machacado. Aplíquesela en todo el rostro, evitando la zona alrededor de los ojos. Déjela reposar por 15 minutos y luego retírela con una esponjita húmeda. Aplíquese finalmente la loción y la crema humectante.

Trucos para manejar la hipersensibilidad

Pieles que reaccionan:


Trucos para manejar la hipersensibilidad


Ya sea por el sol, los cambios bruscos de temperatura o el contacto con agentes irritantes, hay pieles que reaccionan con picazón o irritaciones exageradas. Son las llamadas pieles sensibles, que se enrojecen y/o inflaman frente a determinados estímulos externos, y que requieren de cuidados y cosméticos especiales para mantenerse saludables.

Soledad Torres D.

"Tengo piel sensible". Esta es una de las frases que más oyen los dermatólogos en sus consultas. Y es que a menudo se confunden las reacciones del cutis ante agentes irritantes con una hipersensibilidad natural. Condición que a veces se percibe a simple vista, pues aparecen rojeces y capilares rotos, o bien se manifiesta con molestias, picazón o ardor.



La doctora Juana Benedetto, dermatóloga de Clínica Alemana, aclara que una piel sensible es aquella que se enrojece y altera frente a estímulos externos, ya sean físicos, mecánicos o químicos. "Existen factores hereditarios que determinan que una piel sea sensible, y cualquier tipo de piel (blanca o morena, grasa o seca) puede serlo". También existe una sensibilidad inducida, y es la que sufre la piel por influencia de agentes externos como cosméticos inadecuados o tratamientos muy abrasivos.



La doctora Benedetto explica que los cutis sensibles por lo general se sienten tirantes, tienden a agrietarse y a mancharse, pueden sufrir de escozor y picazón. "Incluso pueden reaccionar con dolor a la aplicación de productos que le son inadecuados". Esto está directamente relacionado con que este tipo de pieles presenta una barrera cutánea o capa córnea deficiente y más permeable, que permite que los agentes irritantes penetren con facilidad y que se evapore más agua de la debida. Por eso tienden a deshidratarse con facilidad.



Se estima que las pieles sensibles también son más propensas al envejecimiento prematuro. Esto, porque los agentes externos son vistos como irritantes, y la piel se enrojece e inflama más allá de lo normal, lo que genera radicales libres que a la larga colaboran en el deterioro precoz. Asimismo, el organismo reacciona liberando neuropéptidos que se traducen en molestias y dolor. Por eso las pieles sensibles a veces se sienten incómodas o irritadas.



Enemigos en el ambiente



Entre los factores que causan sensibilidad hay agentes físicos como el calor, exposición al sol o exposición al frío extremo. Agentes mecánicos como la fricción, y agentes químicos, sean estos irritantes o alérgicos. La doctora Benedetto explica que en general las pieles sensibles lo son a varios factores a la vez. "Aunque pueden ser a uno y no a otro. Las reacciones son individuales".



SOL: Cuando la piel es fotosensible reacciona enrojeciéndose exageradamente ante la exposición solar, y aumenta la temperatura cutánea. El grado de la reacción depende de la intensidad de la exposición y de la fotoprotección con que se cuente. En algunos casos se produce urticaria solar, que es cuando la piel se enroncha. También hay ocasiones en que se produce una reacción alérgica ante el contacto de la piel con alguna sustancia fotoalergizante, lo que se traduce en un eczema con picor que se puede extender a todo el cuerpo.



COSMÉTICOS: Es habitual que las pieles sensibles reaccionen a ciertos cosméticos, ya sea porque les resultan irritantes o porque desencadenan una respuesta alérgica. Entre los irritantes están algunos jabones, detergentes, ácidos y sustancias alcalinas. Los alergenos son más variados y deben hacerse pruebas para cada caso. "La piel reacciona con enrojecimiento. En etapas iniciales pueden formarse ampollas que más tarde se descaman. También hay escozor y picazón", añade la doctora Benedetto.



COMIDAS: También puede haber sensibilidad a ciertos alimentos o condimentos. Éstos pueden irritar la piel por vía directa o bien desencadenando una respuesta alérgica. Puede manifestarse sólo con enrojecimiento y picazón, o bien con ronchas.



CAMBIOS DE TEMPERATURA: Es común que una piel sensible reaccione ante los cambios de temperatura. El calor provoca vasodilatación intensa y se manifiesta con enrojecimiento inmediato y aumento de la temperatura cutánea. Y el frío puede enrojecer y agrietar la piel.



El tratamiento básico



Pese a la fragilidad de este tipo de pieles, es posible mantenerlas saludables si se tienen ciertos cuidados. Estas son las recomendaciones de la doctora Benedetto.



-Deben evitarse los factores sensibilizantes como cambios bruscos de temperatura, mucho sol, exceso de condimentos... y tener precaución al elegir productos de limpieza e hidratación; no pueden poseer irritantes.



-La cara debe lavarse con agua tibia, y con emulsiones suaves que no alteren el pH de la piel y posean agentes hidratantes, a fin de evitar su deshidratación. Deben evitarse los productos de fricción.



-Es importante mantener la piel hidratada con productos adecuados, así como usar filtros solares que contengan pantallas minerales especialmente formulados para piel sensible, debido a que hay menor penetración cutánea.



-En caso de enrojecimiento de la piel se puede aprovechar el efecto calmante de los cosméticos con agua termal o activos naturales como la manzanilla.



-Hay que ser cautelosa en el uso de cremas que contengan ácidos como el AHA, retinol o glicólico, pueden resultar muy agresivos. Mejor consultar con el dermatólogo antes de probar.



-Se deben preferir cosméticos que no contengan perfume, ya que pueden causar reacciones alérgicas e irritación.



-No se deben utilizar técnicas de rejuvenecimiento como el peelingo láser; son efectivas pero resultan muy agresivas .


Rosácea

lunes, enero 28, 2008

La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico que afecta preferentemente a la región centrofacial. Su etiopatogenia es desconocida, aunque se han implicado los siguientes factores: a) disminución del tono vascular (existe una tendencia acentuada a la vasodilatación y a la persistencia de ésta ante varios estímulos como el alcohol, alimentos condimentados o histaminógenos, choques emocionales, exposición solar y cambios bruscos de temperatura, entre otros), y b) actuación microbiana y parasitaria (por un lado, se ha relacionado con la disbacteriosis intestinal e incluso se ha señalado que Helicobacter pylori podría ser un factor etiológico a tener en cuenta; por otro lado, Demodex folliculorum es un parásito que, aunque también puede encontrarse en la piel normal, se presenta con una elevada frecuencia en los folículos pustulosos inflamados de la rosácea).

La rosácea suele presentarse en mujeres mayores de 30 años. Las lesiones tienden a distribuirse en las zonas centrales de la cara de manera más o menos simétrica. Más raramente pueden observarse lesiones en otras localizaciones como el tórax, los brazos, las piernas, etc. La enfermedad suele presentar una secuencia en el tiempo: al principio, suele percibirse un eritema intermitente que posteriormente se hace persistente; por último acostumbran aparecer pápulas, pústulas, telangiectasias y nódulos. La diferencia con el acné vulgar es la ausencia de comedones, por lo que no debería llamarse acné rosácea, término utilizado por muchos médicos. Los pacientes pueden presentar prurito o escozor asociado. En los varones puede acompañarse de un engrosamiento nasal con formación de masas lobuladas y dilatación de folículos pilosebáceos, que se conoce con el nombre de rinofima .

Estos pacientes pueden presentar manifestaciones extracutáneas como, por ejemplo, oculares (queratitis y blefaritis), digestivas (colon irritable, gastritis, hipo o hiperclohidria, entre otras), endocrinas (alteraciones menstruales) y presentar un psiquismo especial (suelen ser personas inquietas, emotivas, impresionables, tímidas y obsesivas)


Dentro de los diagnósticos diferenciales es importante no confundir con la dermatitis seborreica, puesto que los corticoides tópicos (en especial los fluorados) empeoran el cuadro. El eccema seborreico suele darse más en adolescentes y acompañarse de ptiriasis en cuero cabelludo (caspa); además, en la exploración física no se aprecian telangiectasias ni pústulas, típicas de la rosácea, y sí es característica la descamación amarillograsienta. Otros procesos que han de descartarse son el acné vulgar, el lupus eritematoso sistémico y la dermatitis perioral, entre otros


En cuanto al tratamiento, hemos de adoptar medidas generales, tratamientos tópicos y/o sistémicos. Las medidas generales van encaminadas a evitar posibles factores desencadenantes o favorecedores (alimentos calientes o condimentados, calor, exposición solar, alcohol, fármacos vasodilatadores, etc.). Como tratamientos tópicos han demostrado ser útiles las cremas de metronidazol al 1% y las soluciones antibióticas con clindamicina o eritromicina; es importante recordar que los corticoides fluorados están contraindicados. El tratamiento sistémico puede efectuarse con metronidazol (500 mg/día durante el primer mes, 250 mg/día el segundo mes y 250 mg a días alternos a partir del tercer mes) o con tetraciclina (1.000 mg/día los 15 primeros días para posteriormente ir reduciendo la dosis hasta llegar a la dosis mínima de control de la enfermedad, que suele ser de 250 mg/día), o bien minociclina, doxiciclina o eritromicina. Generalmente es necesario realizar de tres a 6 meses de tratamiento para su control.




Referencias Bibliográficas:
1. Plewig G. Rosácea. En: Fitzpatrick TB, Eisen AZ, Wolff K, Freedberg IM, Austen KF, editores. Dermatología en medicina general. Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A., 1997; 762-771.
2. Camacho F. Acné. Erupciones acneiformes. Rosácea. En: Armijo M, Camacho F, editores. Tratado de dermatología. Madrid: Grupo Aula Médica, S.A., 1998; 241-245.
3. Zamora E, De Castro A. Acné rosácea. Piel 1988; 3: 138-141.
4. Zaballos P, Echevarría V, Rodero J, Garrido A. Dermatosis eritematosas faciales agudas. Medicina Integral 2000; 36: 245-252.


Contador gratis