ESTRÉS Y MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS EN UNA POBLACIÓN TRABAJADORA BAJO EXIGENCIAS PSÍQUICAS

miércoles, octubre 31, 2007

En los últimos años, varios temas han centrado la atención en el marco investigativo y asistencial; el estrés es uno de los que con más frecuencia se ha abordado. El mismo parece estar muy ligado a la morbilidad laboral, representándose en la literatura internacional como un agente productor o desencadenante de numerosas enfermedades que afectan a los trabajadores; son incuestionables sus efectos en la salud y sus repercusiones económicas, tanto para el individuo como para la sociedad.
Las enfermedades actuales que afectan al hombre, como es reconocido por la Medicina Psicosomática , se deben a los efectos crónicos de la activación prolongada en personas expuestas a riesgos psicosociales, especialmente en el trabajo, pero resultan extremadamente difícil determinar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad psicosomática y su observación experimental.

Atendiendo al perfil psicológico de las enfermedades dermatológicas, Rechenherger identifica cuatro grupos:

1. Enfermedades dermatológicas psicosomáticas, con síntomas corporales como equivalentes somáticos de la emoción. Incluye eczema constitucional, urticaria, psoriasis, Dühring, herpes genital y labial, liquen plano generalizado, aftas, rosácea, hiperhidrosis, prurito, eczema de manos y alopecía.

2. Neurosis que eligen la piel para manifestarse: acné escoriado, condilomas acuminados, dermatitis perianal, onicofagia, mordedura de boca y labios y pseudo esclerodermia.

3. Modificaciones dermatológicas que enmascaran otros trastornos mediante la racionalización:

· para manifestar una alteración de la autoestima ("mi piel es flácida..."),

· para hablar de sus problemas,

· para llamar la atención.

4. Alteraciones dermatológicas banales con interpretación delirante psicótica, como alucinaciones olfativas a causa de trastornos en la sudoración 12.

La piel, por constituir una coraza que nos separa del medio externo, está sometida a múltiples agresiones, tanto del ambiente laboral como extralaboral; de ahí que sus afectaciones sitúen a las enfermedades dermatológicas dentro de las fundamentales causas de morbilidad en cualquier consultorio médico general y con igual comportamiento dentro de la morbilidad laboral, a pesar de sus propiedades como barrera, para lo cual está preparada morfológica y funcionalmente.

A pesar de la gran cantidad de investigaciones con un enfoque clínico, epidemiológico y experimental que se realizan en la actualidad sobre el tema del estrés y su repercusión en la salud laboral, esta relación continúa expresándose fenomenológicamente y con pocos elementos que expliquen sus bases causales.

Fuente://
http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol3_%201-2_02/rst091-202.html


0 comentarios:


Contador gratis