Helicobacter Pylori y Rosacea

miércoles, octubre 31, 2007

rosácea es una dermatitis crónica y progresiva de la región facial, caracterizada por episodios repetidos de sofoco, telangiectasias y eritema persistente, con fase de inflamación en la que aparecen pápulas y pústulas. Es más frecuente en hombres que en mujeres y la edad de comienzo suele ser en la tercera década de la vida. La etiología y patogenia no son conocidas en su totalidad, pero existen una serie de factores relacionados con la enfermedad.

Factores implicados en la etiología de la rosácea.

- Genéticos
- Factores vasculares
- Mediadores farmacológicos
- Factores psicológicos
- Alteraciones digestivas
- Factores ambientales
- Alteraciones de tipo inmunológico
- Infecciones y parasitasiones

Demodex foliculorum
H pylori
Además existen una serie de factores desencadenantes de esta enfermedad y que pueden desempeñar cierto papel, y que podemos apreciar a continuación.

Factores desencadenantes de la rosácea.

Migraña
Dermatitis seborreica
Alcoholismo
Tabaquismo
Tratamiento con esteroides

Considerando la diferente valoración de los posibles factores etiológicos conocidos, es evidente que no existe acuerdo, a la hora de proponer una interpretación de los mecanismos patogénicos implicados en la rosácea. Evidentemente no se conoce tampoco el posible papel etiopatogénico que puede representar la infección por H pylori en la rosácea. Lo que sí hay algunos artículos, que han relacionado estas dos entidades y que la erradicación de la infección, parece que mejora la rosácea14.

Nosotros hemos estudiado 63 pacientes con rosácea. Todos ellos, con serología para H pylori positiva. Hemos seleccionado 37 para estudio digestivo y erradicación de H pylori y 26 pacientes controles en los que no se erradicó la infección. De los pacientes erradicados se ha comprobado una mejoría clínica entre las 6 y 12 semanas en un 76% de los pacientes con rosácea, constatándose que esta mejoría no se objetiva en el grupo control, siendo las diferencias estadísticamente significativas.
ANALES DEL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA


Fuente://
http://www.isomed.com/noticias/noticias.htm

0 comentarios:


Contador gratis