ROSACEA

viernes, octubre 19, 2007

Es una afección cronica de causa dsconocida, que causa enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara de personas adultas. Es común en la tercera y cuarta decada de la vida. Afecta más frecuentemente a las mujeres, pero en los hombres se aprecia con más severidad . Puede confundirse con acné pero a diferencia de éste, no existen los llamados comúnmente “puntos negros” característicos del acné.
Lo típico de la rosácea es una tendencia a enrojecer fácilmente, comprometiendo principalmente las áreas del centro de la cara (mejillas, nariz, frente y mentón

¿Cuál es la clinica de la rosacea?

Al comienzo sólo hay enrojecimiento facial de carácter intermitente.A medida que progresa, el eritema es persistente y se agregan vasos sanguíneos dilatados y delgados (telangiestansias) y posteriormente aparicion de papulas, pustulas("espinillas") y nodulos. En casos más avanzados se produce un engrosamiento de las glándulas sebáceas de la nariz constituyendo una complicación denominada rinofima, complicacion que se produce casi exclusivamente en hombres.
Otra complicación asociada a la rosácea es el compromiso ocular. El 50% de los pacientes tienen ardor, dolor, sensación de cuerpo extraño, disminución de la secreción lacrimal, conjuntivitis e incluso compromiso corneal durante los ataques agudos. Es aconsejable que todo paciente con rosácea y molestias oculares sea evaluado por oftalmologo.

¿Cuál es la causa de la rosácea?

La causa exacta es desconocida, sin embargo se ha visto que esta relacionada con varios factores:

• Herencia. Existe una predisposición constitucional al enrojecimiento intermitente y en situaciones emocionales conflictivas. Se observa que habitualmente los paciente con rosacea tienen familiares con la misma condición
• Daño solar. La exposición solar crónica (fotoenvejecimiento) daña las paredes de los vasos favoreciendo o agravando la rosácea. El calor que la exposición al sol provoca y en general los cambios bruscos de temperatura la empeoran. Se deben evitar los ambientes calefaccionados, saunas, baños con agua muy caliente, termas, piscinas temperadas, etc.
• Tipo de piel. La rosácea es más frecuente en pieles más claras (Tipos 1 y 11)
• Dieta. Alimentos calientes, aliños, alcohol, cafeína la empeora. Es importante aclarar que la rosácea no está relacionada con ingesta excesiva de alcohol ni con alcoholismo, sin embargo el alcohol estimula la aparición de lesiones.
• Stress y trastornos hormonales principalmente en mujeres y en relación a la menopausia agravan el cuadro clínico.
• Cosméticos faciales pueden irritar la piel. Estos pacientes son extremadamente proclives a la dermatitis por lo que es necesario el consejo del dermatólogo sobre que productos son los más adecuados. Se debe evitar el frotamiento y los masajes de la superficie de la piel.
• Trastornos gastrointestinales. Su importancia es aún controversial. Muchos pacientes con rosácea sufren de gastritis crónica o úlcera peptica. Se cree que la bacteria asociada a estos cuadros gástricos (Helicobacter Pylori) favorecía el brote de rosácea.
• Acaros. Un ácaro denominado Demodex folliculorum se encuentra aumentado en algunos tipos de rosaceas, especialmente las más inflamatorias.

¿Cual es el tratamiento de la rosácea?

Medidas generales.
Evitar el sol y usar bloqueador solar
Evitar calor y ambientes con temperaturas extremas.
Evitar agua caliente y alimentos calientes.
Dieta libre de aliños, alcohol, cafeína
Consumir con moderacion chocolates, nueces, almendras, quesos maduros.
Evitar masajes y frotes de la piel.
Hacer ejercicios en ambientes más bien fríos.

Es importante que el paciente anote los factores que le desencadenan enrojecimiento (alimentos, actividades, medicamentos, etc).

Medicamentos locales.

Existen varias opciones de tratamiento. Su dermatólogo escogerá el más adecuado según la etapa de su enfermedad. En general se utilizan cremas o geles de metronidazol.
Las cremas o lociones con corticoides en su fórmula tienen excelente acción disminuyendo el enrojesimiento facial pero su uso está absolutamente prohibido pues agrava la rosácea después de un cierto período de tiempo.

Medicamentos orales.

Lo más usado es el tratamiento antibiótico oral (generalmente Tetraciclinas, doxiciclina y minociclina. Ocasionalmente y en casos muy graves se utiliza un derivado acidificado de la vitamina A (Isotretinoína) que es de manejo exclusivo del especialista por los efectos adversos que tiene.

Otros tratamientos.

• Tratamientos con máscaras o aplicación de sustancias frías (Nitrógeno líquido, Nieve carbónica)
• Electrocoagulación o tratamiento con laser de las telangiectasias.
• Cirugía de las complicaciones (principalmente rinofima)
• Manejo de cicatrices.

Importante:
La rosácea es una enfermedad controlable.
Su diagnóstico y manejo adecuado disminuye las posibilidades de progresión a etapas demás difícil tratamiento.
Siga cuidadosamente las instrucciones..

0 comentarios:


Contador gratis