Rosácea

miércoles, octubre 31, 2007

Rosácea



Imagen
La rosácea es una enfermedad crónica de la piel frecuente que afecta fundamentalmente a la cara, es una dermatipatia y una reacción acneiforme del acne en que nunca se encuentran comedones. Las causas que la provocan todavía no han sido identificadas. Entre otros factores, uno importante parece ser la alteración en la microcirculación. En el primer estadio, la rosácea se caracteriza por un eritema persistente y telangiectasias faciales, aunque predominantemente en las mejillas. Cuando la enfermedad progresa aparecen pápulas y pústulas. En su estadio más avanzado puede darse una hiperplasia difusa del tejido conectivo y de las glándulas sebáceas. Esto puede causar una hipertrofia de la nariz, denominada rinofima. La rosácea se desarrolla en etapas y puede afectar a los ojos provocando frecuentemente inflamaciones como blefaritis y conjuntivitis. Aparte de la cara, también pueden resultar afectadas otras zonas del cuerpo, como las áreas retroauriculares, el cuello, la barbilla, la espalda y el cuero cabelludo. Su aparición clínica puede ser similar a la del acné, pero a diferencia de éste, la rosácea no es una enfermedad en la que se afecte primariamente el folículo pilo sebáceo, otro motivo pueden desembocar en problemas gastrointestinales, nerviosos y emocionales.
La rosácea es una enfermedad común. Se ha documentado que aproximadamente el 10% de los trabajadores de oficina suizos están afectados por esta enfermedad. La rosácea es más habitual en las personas de piel clara que oscura y afecta especialmente a los europeos del norte y a los de origen celta, no en vano significa “maldición celta”. Aún así, la población de piel negra también puede verse afectada por la rosácea. Uno de cada 20 padecen esta enfermedad. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque en ellas el desarrollo de la enfermedad suele ser menos severo. La hiperplasia del tejido conectivo y de las glándulas sebaceas que provoca el rinofima afecta casi exclusivamente a los hombres.
Generalmente, la rosácea puede ser diagnosticada por el dermatólogo en un examen clínico. En algunos casos puede ser necesaria una biopsia de la piel para distinguir la rosácea de otras enfermedades similares como las enumeradas en el capítulo “Tipos de rosácea”. En el caso de la rosácea, los resultados de laboratorio no presentan anomalías constantes, por lo que los análisis de sangre no suelen ser necesarios para el diagnóstico. Normalmente las pústulas son estériles, por lo tanto los cultivos bacterianos son, en general, innecesarios. Si presenta descamación, la infección fúngica deberá excluirse a través de un examen directo y un cultivo de hongos. Los ojos resultan frecuentemente dañados, por eso es necesario un reconocimiento oftalmológico. A veces la enfermedad puede manifestarse antes en los ojos que en la piel.
imagen
Que provoca la rosácea:

Todavía se desconoce la etiología precisa de la rosácea, aunque probablemente se trate de una etiología multifactorial. A lo largo de los años se ha informado acerca de varias causas de las que se sospecha, pero que no han sido confirmadas. Entre ellas se incluyen factores como la predisposición genética, la herencia, la dispepsia con hipoclorhidria gástrica, la enfermedad inflamatoria intestinal y la infección por helicobacter pylori, la seborrea, los ácaros Demodex folliculorum, micro ambiente bacteriano, las enfermedades endocrinas, las carencias vitamínicas, las alteraciones micro circulatorias, las enfermedades hepáticas y los factores psicogénicos.

Helicobacter pylori:
Algunos especialistas suponen una relación entre la infección de la mucosa gástrica por helicobacter pylori (Hp) y la rosácea. En un estudio, el 84% de los pacientes con rosácea presentaban una gastritis Hp positiva. En otra investigación, la frecuencia de la infección gástrica por Hp en pacientes con rosácea fue del 88% en comparación con el 65% del grupo control. Sin embargo, otros estudios no revelan una diferencia significativa entre los pacientes con rosácea y los del grupo control. En un estudio controlado doble ciego acerca del efecto de la erradicación del Hp en pacientes con rosácea y con infección por Hp, no se constató ningún beneficio en el número total de pacientes con rosácea. Un estudio epidemiológico en Corea descartó la posibilidad de que el Hp sea una causa primaria de la rosácea. Sin embargo la demostración reciente de la prevalencia de anticuerpos circulantes específicos frente al Hp en los pacientes con rosácea, vuelve a plantear la posibilidad de correlación entre ambos procesos. De una u otra manera, lo que se cree actualmente es que la erradicación del Hp no tendrá efecto a largo plazo sobre la rosácea, aplicando algunos autores los fallos terapéuticos a la presencia o persistencia del Hp en la cavidad oral..
En resumen, no se ha obtenido ninguna evidencia clara hasta la fecha de asociación entre ambas enfermedades a pesar de que a corto plazo se ha observado una mejoría de los síntomas de la rosácea después de la erradicación del Hp.
Imagen
Demodex folliculorum:

La presencia de ácaros Demodex folliculorum es mucho más frecuente en los pacientes con rosácea que en los grupos control. Probablemente, las alteraciones precoces en el tejido vascular y en el conectivo creen un ambiente favorable para la proliferación del ácaro. Es posible que el Demodex folliculorum sea un importante cofactor, especialmente en la rosácea pápulopustulosa (en la que se supone que existe una reacción retardada de hipersensibilidad), porque parece tener un papel importante en la reacción inflamatoria tanto sea patogénico o no. Tampoco se ha constatado en todos los pacientes la presencia del Demodex folliculorum y se sabe además que los signos de recuperación de la rosácea tras tratamientos ya con la administración oral de teraciclinas o con pomada de azufre no afectan a la población de Demodex. Sin embargo algunos autores explican la mejoría clínica tras tratamiento con Permetrina tópica por el efecto acaricida de esta sustancia y otros observan que la aparición de una dermatitis rosaceiforme descrita tras la aplicación de algunos inmunomoduladores tópicos, estaría en relación con la infestación por Demodex

Microflora Bacteriana
La temperatura de la piel facial en los pacientes con rosácea está aumentada como consecuencia del aumento de flujo sanguíneo que caracteriza a esta enfermedad, lo que se hace claramente evidente durante los episodios de flushing. Se han podido demostrar diferencias tanto en la naturaleza como en el comportamiento de las Bacterias (Estafilococo Epidermidis Beta-hemolítico) cultivadas de pústulas en estos pacientes, probablemente a consecuencia de la mayor temperatura de la piel en las caras congestivas que haría que esta bacteria segregara determinadas proteínas (lipasas entre otras) que podrían contribuir a la inflamación. Este reciente estudio ofrece una hipóteis muy atractiva, pero es necesario confirmarla.

Factores psicogénicos
Es posible que el estrés y otros factores psicológicos influyan sobre la rosácea, pero no es una causa primaria.

Patogénesis vascular:
Los pacientes con rosácea tienen predisposición a enrojecer y a ruborizarse. Se conocen muchos desencadenantes: el calor, el frío, la radiación ultravioleta, las emociones, el alcohol, las especias o las bebidas calientes. El enrojecimiento facial después de una bebida caliente, como café o té, se debe al calentamiento en la faringe de la sangre que perfunde al hipotálamo en respuesta a la corriente de calor, que a ese nivel afecta a la vena yugular y a las arterias carótidas. En los pacientes con rosácea, la hipertermia provoca una disminución del flujo sanguíneo de la cara al cerebro. Esta disfunción parece deberse a una alteración en la micro circulación de las venas angulares de la cara (Vena facialis sive angularis), que están implicadas en el sistema de enfriamiento vascular del cerebro. Esto puede provocar una congestión venosa y conducir al fracaso en la termorregulación. Las venas faciales angulares irrigan las partes de la cara que suelen verse más afectadas por la rosácea incluyendo la conjuntiva, lo que explicaría que los ojos resulten frecuentemente dañados. La disfunción vascular también podría ser la razón del aumento de las migrañas entre los pacientes con rosácea. La piel afectada por la rosácea reacciona de una forma normal ante diferentes sustancias químicas vaso activas como la cafeína, o ante mediadores químicos como la epinefrina, la acetilcolina o la histamina. El péptido intestinal vaso activo (VIP) y su receptor, son importantes para la regulación de la circulación sanguínea. En el rinofima se constató una concentración elevada de este receptor, por lo que se ha sugerido que este factor podría contribuir a las alteraciones vasculares y dérmicas de la rosácea. Y tal vez la hiperproducción de sustancias vaso activas originaría las alteraciones vasculares tan características de esta enfermedad y tal vez la disminución de la expresión del Factor de Crecimiento Endotelial (VEGF) en los queratinocitos por el tratamiento con retinoides podría relacionarse en parte con su efecto beneficioso en esta afección.

Genética:
Cada vez es mayor la sospecha de que existe una predisposición genética en la rosácea. Entre el 30% y el 40% de los pacientes con rosácea tienen un familiar con esta enfermedad. Sin embargo, no hay pruebas de un marcador genético asociado a la rosácea como el HLA.

Seborrea:
Los estudios experimentales no han probado una asociación entre la rosácea y la seborrea. La localización de las lesiones y la eficacia de la isotretinoina han llevado a algunos autores a pensar que la seborrea pueda ser un factor relacionado con la rosácea, a pesar de que la producción de sebo no suele estar aumentada en los pacientes con rosácea, excepto en la rosácea fulminans.

Luz Ultravioleta:
La luz ultravioleta juega un papel esencial en el desarrollo de la rosácea. Afecta al tejido conectivo dérmico y a los vasos linfáticos y sanguíneos, además podría contribuir a la vaso dilatación pasiva. La piel afectada por el sol es un antecedente constante en la rosácea. El daño solar es un hallazgo habitual en pacientes con rosácea que tienen la piel blanca.

Temperatura ambiental:
Fluctuaciones en la temperatura ambiental empeoran la enfermedad. Especialmente las crisis de rubor (flushing) y el eritema facial se hacen más marcados al entrar el sujeto en ambientes cerrados y calurosos, explicándose por estar alterado el tono vasomotor de los vasos sanguíneos faciales.


Factores endocrinos:
Se ha constatado una agudización de la rosácea durante el embarazo, la menstruación y especialmente en el periodo climatérico. Algunos estudios han evidenciado mejoría de la enfermedad con la toma de Anticonceptivos orales.

Alteraciones en el sistema linfático:
Se cree que el linfedema juega un papel esencial en el rinofima, especialmente en su forma severa. En los pacientes con rinofima se ha confirmado una dermatitis fibrótica con muchas similitudes con la elefantiasis. En algunos casos se ha identificado un linfedema crónico en la piel facial y en el Síndrome de Morbihan el síntoma predominante de esta rara variante clínica de rosácea es un severo linfedema sólido facial crónico.

Medicaciones:
Algunos fármacos como la amiodarona o los fármacos del tipo de la nitroglicerina (p. ej. nifedipino) pueden influir sobre la rosácea por sus efectos vasodilatadores, que induce a un aumento del enrojecimiento facial. Los Corticoides tópicos aplicados durante un cierto tiempo en la región facial, pueden inducir un cuadro similar a la rosácea (Rosácea esteroidea).

Factores inmunológicos:
Algunas investigaciones han evidenciado algunas alteraciones inmunológicas, tales como títulos bajos anticuerpos antinucleares en la sangre o depósitos de inmunoglobulinas o complemento en la unión dermo-epidérmica. También se han detectado anticuerpos de tipo IgG frente a los ácaros Demodex folliculorum en la piel afectada por la rosácea. La rosácea parece ser más habitual en los pacientes inmuno comprometidos y especialmente en los afectados por el virus VIH, tal vez por aumento de la concentración de Demodex y/o estar alterada la respuesta inmune.
Los estudios inmuno patológicos ponen de manifiesto la presencia significativa de linfocitos T cooperadores pudiendo pensarse que los cambios observados correspondan aun mecanismo de reacción de hipersensibilidad retardada tipo IV.

Alteraciones gastrointestinales:
Se supuso una asociación entre la rosácea y los síntomas gastrointestinales como la hiperclorhidria gástrica, la didpepsia, la diarrea, el estreñimiento y los síntomas alimentarios, pero actualmente no existe ninguna evidencia que pruebe ninguna de estas asociaciones, pero remitimos al lector al apartado de la rosácea en relación con la infección gástrica por Helicobacter pylori. Que la rosácea se agrave por la toma de alcohol o especias es probable que sea debido a que provocan cambios en la vascularización cutánea por su efecto vasodilatador.
Imagen
Tipos de rosácea:

Subtipos clásicos – Diátesis rosácea
Se trata de un eritema episódico en las zonas centrales de la cara que puede haber comenzado años atrás, incluso en la infancia. En algunos casos también puede aparecer en la zona en forma de V entre el pecho y el cuello. Estos pacientes tienen predisposición a enrojecer en situaciones de calor y de frío, por las radiaciones de la luz ultravioleta, por la ingesta de bebidas calientes, comida picante y bebidas alcohólicas y por estrés emocional. La intolerancia a cosméticos es bastante común. Con el tiempo, el enrojecimiento y el rubor pueden derivar en un eritema persistente con telangiectasias.
Otros diagnósticos diferenciales a tener en cuenta son el síndrome carcinoide, la dermatitis alérgica de contacto, el angioedema, la mastocitosis y el lupus eritematoso

Subtipos clásicos – Estadio I
Este estadio se caracteriza por ataques episódicos de enrojecimiento acompañados de sensación de calor y quemazón (flushing) y por un eritema persistente en la zona central de la cara. Al interrogarles, la mayoría de los pacientes tienen un historial previo de flushing así como intolerancia o irritación frente a cosméticos.. Frecuentemente, pero no siempre, aparecen telangiectasias. Algunos pacientes también pueden desarrollar un edema centrofacial. En ocasiones, la piel presenta un aspecto tosco y áspero. Los síntomas más a menudo referidos son picor y quemazón. Puede existir una historia familiar de rosácea.
Los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta en este estadio son la dermatitis alérgica de contacto, la dermatitis fototóxica, las erisipelas, el lupus eritematoso, la dermatomiositis, el síndrome de Sharp (enfermedad mixta del tejido conectivo), el angioedema, el escleredema (síndrome de Buschke), el síndrome de Haber (una variante poco común de la enfermedad de Dowling-Degos con un eritema facial muy similar al de la rosácea) y los fármacos capaces de desencadenar flushing (p. ej. trinitrato gliceril, nifedipino, prostaglandina E, ácido nicotínico, y fármacos que contengan etanol en su composición).

Subtipos clásicos – Estadio II
En este estadio está bien desarrollado un eritema facial central persistente con pápulas inflamatorias, pústulas o ambas y aumento de telangiectasias. Las lesiones también pueden aparecen en regiones periorificiales (perioral, perinasal, periocular) y existir afectación ocular. Los pacientes suelen notar picor y quemazón local. En este estadio la rosácea puede asemejarse al acné vulgar, pero en éste, a diferencia con la rosácea, se objetivan comedones que corresponden a dilataciones foliculares en las que se retiene secreción blanquecina que puede expulsarse como una sustancia pastosa alargada. La rosácea se va extendiendo por toda la cara e incluso el cuero cabelludo y los ataques se hacen más numerosos. Las lesiones inflamatorias más profundas pueden al curar, dejar pequeñas cicatrices.
En esta forma el diagnóstico diferencial se plantea con acné vulgar, dermatitis perioral, dermatitis seborreica, erupción polimorfa solar, foliculitis por gram negativos, tiña facial, tiña de la barba, leishmaniasis, sífilis secundaria, terapia tópica crónica con glucocorticoides y toxicodermias por bromo (bromoderma) y yodo (yododerma).

Subtipos clásicos – Estadio III
Este estadio se caracteriza por la presencia de nódulos inflamatorios profundos, formaciones forunculosas, engrosamiento de la piel (fibroplasia), edema cutáneo, poros dilatados, abultamiento cutáneo que provoca desfiguramiento y retención de material sebáceo. Esto puede derivar en una forma fimatosa (forma circunscrita) de rosácea, localizada generalmente en la nariz (rinofima). Otros lugares menos frecuentes son la barbilla, la frente, las mejillas y las orejas. Puede ir acompañada de folículos protuberantes, eritema persistente, telangiectasias, induración y aspereza de la piel en estas áreas. También la afectación ocular puede ser más importante y las complicaciones más severas.
Los diagnósticos diferenciales comprenden, en función del cuadro clínico de cada paciente, el acné vulgar, la facies leonina que aparece típicamente en la lepra y en algunas formas de leucemia, la hiperplasia glandular sebácea neviforme familiar, el síndrome de Melkersson-Rosenthal y la acromegalia.

Tipos de rosácea - Variantes
Aunque los subtipos clásicos de rosácea se pueden reconocer bastante bien, sus variantes pueden pasarse por alto o diagnosticarse erróneamente.

1. Rosácea con edema persistente
Variante muy infrecuente y a menudo diagnosticada erróneamente. Los pacientes se quejan principalmente de contornos faciales deformados y puede no manifestar otros síntomas. A veces el interrogatorio dirigido revela el antecedente de lesiones pápulopustulosas previas. Se caracteriza por edema indurado que no remite en las áreas afectadas, como la frente, la glabela, los párpados superiores, la nariz o las mejillas. Menos frecuente es la existencia de eritema facial, lesiones papulosas y pustulosas (que pueden estar en pequeño número) y marcada seborrea.
El diagnóstico diferencial se realiza con aquellos cuadros que presentan edema facial, tales como acné vulgar, angioedema y síndrome de Melkersson-Rosenthal.
2. Rosácea conglobata
Esta forma progresiva y crónica afecta principalmente a las mujeres y se caracteriza por placas induradas y abcesos nodulares hemorrágicos sobre una piel eritematosa. Puede estar provocada por la toma de preparados que contengan halógenos.
El diagnóstico diferencial se establece con el acné conglobata.
3. Rosácea fulminans
También conocida como Pioderma Facial, esta forma es de causa desconocida. Algunos autores piensan que es una variante extrema de la rosácea conglobata, pero hay quien cree que se trata de un proceso independiente. Se caracteriza por un comienzo repentino, grandes nódulos inflamatorios fluctuantes y trayectos fistulosos confluyentes y lesiones pápulopustulosas sobre una cara roja. Afecta predominantemente a la barbilla, las mejillas y la frente. La piel en estas zonas puede adquirir una tonalidad azulada y aparecer inflamada. Normalmente no afecta a los ojos. La seborrea exagerada es un rasgo constante que a menudo precede a la enfermedad. La rosácea fulminans afecta sobre todo a las mujeres post-adolescentes, algunas con antecedente de trauma emocional. En general, la etiología es confusa aunque ha sido descrita en relación con algunos fármacos (complejo vitamínico B, tratamiento de Hepatitis C con Interferon alfa y Vidarabina) y con enfermedad inflamatoria crónica intestinal. Tras la curación las cicatrices son mínimas a pesar de la gravedad clínica del cuadro.
Los diagnósticos diferenciales son acné fulminans, acné conglobata y toxicodermias por bromo y yodo.
4. Rosácea Ocular
Esta variante se diagnostica frecuentemente cuando los signos cutáneos y los síntomas de la rosácea cutánea ya se manifiestan. La rosácea ocular es independiente de la severidad de la rosácea facial. Un 20% de los pacientes con rosácea ocular desarrollan los signos y síntomas oculares antes que las manifestaciones cutáneas.
Los siguientes signos y síntomas son importantes para diagnosticar la rosácea ocular: picor o quemazón, sensación de cuerpo extraño, sensación de ojo seco, fotosensibilidad, visión distorsionada, telangiectasias en la conjuntiva y en el margen palpebral, eritema palpebral o periocular, aspecto acuoso o congestivo (hiperemia conjuntival en el área interpalpebral). El diagnóstico oftalmológico puede ser de: blefaritis, conjuntivitis, iritis, iridociclitis, hipopioniritis y meibomianitis. Las complicaciones cornéales incluyen queratitis punteada, infiltraciones / úlceras cornéales, o queratitis marginal y pueden implicar la pérdida de la visión. La queratitis por rosácea tiene un pronóstico desfavorable y puede conducir a la pérdida de la visión en los casos más severos. La blefaritis (márgenes del párpado crónicamente inflamados con escamo-costras y pápulopústulas) es la enfermedad ocular más frecuentemente provocada por la rosácea ocular. En todos los casos es siempre necesario un examen oftalmológico.
5. Rosácea lupoidea o granulo matosa
Esta forma se caracteriza por pápulas o pequeños nódulos indurados y de color amarillento, marronáceo o rojizo. Estas lesiones no son tan inflamatorias y normalmente la piel tiene una apariencia relativamente normal, aunque a veces puede estar ligeramente enrojecida y endurecida. Generalmente son monomórficas en cada paciente y afectan a las mejillas y a las zonas periorficiales. Para diagnosticar esta forma de rosácea no son necesarios otros signos o síntomas de rosácea. La diascopia con una espátula de vidrio revela el carácter granulomatoso de la inflamación. Esta variante de rosácea lupoide o granulomatosa puede provocar cicatrices en la piel. Su etiología es controvertida. La presencia del parásito demodex localizado extrafolicularmente con una respuesta granulomatosa a su alrededor ha hecho que algunos autores consideren a esta forma clínica una Demodicidosis.
Los diagnósticos diferenciales son dermatitis perioral lupoidea, rosácea lupoide esteroidea, sarcoidosis (forma de nódulos pequeños), lupus miliar diseminado facial, reacciones de cuerpo extraño.
6. Rosácea esteroidea
Esta forma se desarrolla cuando se ha aplicado en la cara esteroides tópicos durante un tiempo prolongado, especialmente los de elevada potencia, tanto en pacientes con rosácea como para tratamiento de otras afecciones cutáneas. Al principio, la rosácea mejora pero más tarde aparecen papulopústulas, comedones secundarios y, a veces, signos de una atrofia esteroidea como el adelgazamiento de la piel y el aumento de las telangiectasias. Las dolencias principales son picor, quemazón, dolor y enrojecimiento intenso. La suspensión del esteroide induce una exacerbación inicial, a veces severa, de la rosácea.
7. Rosácea por gram negativos
Esta forma es análoga a la foliculitis por gram negativos. Ocurre como complicación de una prolongada antibioterapia sistémica para la rosácea, aunque algunos autores le dan individualidad propia alegando a factores inmunológicos propios del paciente. Se caracteriza por profundos nódulos y pústulas amarillentas, especialmente en las regiones perioral y perinasal. El diagnóstico puede pasarse por alto fácilmente y sólo puede hacerse si el contenido de las pústulas se ha cultivado, demostrándose así la existencia de los microorganismos.
Los diagnósticos diferenciales son los estadios II y III de la rosácea.
8. Rosácea por halógenos
La administración sistémica de yoduros o bromuros puede conducir a un cuadro clínico similar al de la rosácea conglobata. Las lesiones se curan cuando la exposición a los halógenos cesa.
9. Fimas en la rosácea
El rinofima es la forma más frecuente de las fimas y afecta principalmente a los hombres. En general, es una complicación poco frecuente y raramente empieza antes de los 40 años. Puede acompañar a la rosácea en el estadio III, aunque un gran número de pacientes sólo presentan signos leves de rosácea en otras partes del cuerpo. El rinofima se caracteriza por una profunda inflamación crónica que conduce a un aumento del tejido conectivo y a la hiperplasia de las glándulas sebáceas conduciendo a una hipertrofia y deformidad permanente del pabellón nasal..
Los diagnósticos diferenciales son lepra o leucemia (variantes que presenten facies leonina), síndrome de Melkersson-Rosenthal y acromegalia.

Hay cuatro variantes clínicas de rinofima:

La forma glandular se caracteriza por un alargamiento asimétrico variable de la nariz que presenta una superficie irregular y picada. Además de orificios foliculares prominentes, la excreción de sebo se encuentra aumentada. La presión local provoca la expulsión de una sustancia blanca pastosa.

La forma fibrosa se caracteriza por una hiperplasia difusa del tejido conectivo y de las glándulas sebáceas.

La forma fibroangiomatosa se caracteriza por una coloración roja cobriza o roja violácea de la nariz, de expresión variable. Aumenta su tamaño y la superficie muestra grandes grandes dilataciones o ectasias venosas.

La forma actínica se da preferentemente en la piel dañada por el sol de las personas que se queman con facilidad y que raramente se broncean. Se caracteriza por un agrandamiento irregular de la nariz con un gran número de nódulos prominentes de tejido elástico.
Otras fimas son:
Gnatofima: inflamación, hipertrofia y deformidad de la barbilla.
Metofima: inflamación, hipertrofia y deformidad de la frente
Otofima: inflamación, hipertrofia y deformidad de los lóbulos auriculares, frecuentemente en forma de coliflor
Blefarofima: inflamación y edema persistente de los párpados

imagen


Fuente://
http://bebota.galeon.com/productos1507694.html

historia de Isabel

Rosácea, una enfermedad crónica que puede controlarse

Isabel Alarcón sufre hace 7 años de rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que muchas veces se confunde con el acné. La rosácea se caracteriza por la sensación de calor y enrojecimiento de la cara. La primera señal es ponerse rojo fácilmente. Se trata de una reacción ocasional a ciertos estímulos, pero que con el tiempo se hace crónica. "Yo tenía mi cara normal y de repente empezó toda esta cosa que la verdad ni me explico y me da mucha rabia porque quisiera tener mi cara lisa y poder maquillarme como toda mujer", comenta Isabel.

Luis, la pareja de Isabel, dice que le gustaría verla bien, y más que nada, que ella se sintiera bien, tranquila. Isabel ha probado con varios tratamientos, pero su rosácea ha ido progresando. Quiere saber si es posible detener este proceso, por lo que acude a la consulta de la Dermatóloga María Luisa Pérez-Cotapos. Isabel le cuenta que pasa todo el día con la cara roja, sobre todo cuando está en lugares con aire acondicionado. La doctora le explica que lo que sufre es característico de la rosácea. "Generalmente afecta más a las mujeres que a los hombres, y empieza con esta cosa como que te pones más roja, como unos flashings, y que después desaparece, pero cuando lleva más años, esto se hace más permanente", explica la Dra. Pérez-Cotapos.

Todavía no se conoce bien el origen de la rosácea, pero se sabe que es un fenómeno vascular, una desregulación de los vasos sanguíneos que va lentamente progresando. La enfermedad tiene 4 etapas. Al principio la persona comienza con calor y enrojecimiento en distintas zonas de la cara frente a ciertos estímulos como alimentos muy condimentados, líquidos calientes o el sol. Con el tiempo, el calor y el enrojecimiento empiezan a ser crónicos y aparecen telangestacias, vasos sanguíneos dilatados. En la segunda etapa surgen espinillas, por lo que puede confundirse con el acné. En la etapa 3, las lesiones se profundizan, son de mayor tamaño y adquieren el aspecto de granos. Finalmente, en la etapa 4, puede haber un crecimiento de tejidos blandos, más frecuentemente en la nariz, dando lugar a lo que se conoce como rinofima, más frecuente en pacientes de sexo masculino.

A juicio de la Dra. Pérez-Cotapos, Isabel estaría en la etapa dos de la enfermedad. Al iniciar el tratamiento le indica ciertos cuidados: "El sol está prohibido para ti, las duchas prolongadas, el secador de pelo, los alimentos que aumenten la vasodilatación como el café o el té muy calientes, la Coca Cola, el alcohol, las comidas muy pesadas o con mucha grasa, etc. Con respecto a tu actividad, tú puedes hacer tu vida normal, pero fotoprotegida con un bloqueador solar, cuidando la alimentación y procurando que no te hagan rabiar, porque es cierto que el estrés y la rabia aumentan enormemente la vasodilatación".

Como parte de su tratamiento, Isabel también debe usar un gel descongestionante para aliviar la inflamación. Además, debe tomar un antibiótico para reducir la inflamación, el enrojecimiento y la sobreinfección. En su casa Isabel ya no cocina, porque el calor agudiza su enfermedad. Luis es el encargado de hacerlo. "Si yo estuviese ahí, todo eso me llegaría a la cara y al tiro me provocaría enrojecimiento. Me empezaría a arder y a quemar, como si tuviera dos planchas puestas en las mejillas", comenta Isabel.

Luego de tres meses de tratamiento, Isabel está menos roja y tiene menos lesiones en su cara. No obstante los avances, la Dra. Pérez-Cotapos le recuerda que la rosácea es una enfermedad crónica y que debe seguir haciéndose controles constantemente: "Es importante que ella no se pierda, no se puede quedar pegada en un tratamiento, porque al final no le hace efecto".

Soluciones para atenuar el paso del tiempo sin cirugía

Las telangestacias, esas venitas rojas que aparecen en las mejillas y en la zona de la nariz hoy tienen una opción terapeútica: se trata del láser para lesiones vasculares.

El láser va directamente a destruir los vasos sanguíneos dilatados y no deja ningún tipo de cicatrices. Es un procedimiento ambulatorio, y en algunos casos puede bastar con una sola sesión.
"Las manchas en la piel, que se producen por el envejecimiento natural o por el daño solar, también se pueden eliminar con un tipo de láser muy selectivo que va a despigmentar exclusivamente las células dañadas. Y si alguien se ha hecho un tatuaje y ya no quiere tenerlo más también puede borrarlo con el láser", señala el Dr. Gonzalo Pantoja, Dermatólogo del Centro Médico BioMer.

Fuente://

http://diagnostico.canal13.cl/diagnostico/html/Temas/Piel/161688Itplqsolotexto_down_tpl.html

¿Qué alimentos afectan la salud cutánea?

Qué alimentos afectan la salud cutánea:Mitos y verdades: consejos de expertos dermatólogos

Escrito por Fabiola Czubaj

¿El chocolate causa acné? ¿El alcohol agrava la rosácea? ¿Los cítricos provocan urticaria? ¿El queso rallado produce aftas? ¿La leche calma la psoriasis? La sabiduría popular a menudo atribuye a ciertos alimentos poderes sobre la salud de la piel. Sin embargo, pocos cuentan con evidencias científicas que confirmen que constituyen la causa o que tienen efectos sobre las afecciones dermatológicas más frecuentes.

El mejor ejemplo es el chocolate. No sólo es el alimento prohibido, si de perder peso se trata, sino que nadie lo recomendaría a un adolescente con acné, ni a un chico con tendencia a tener urticaria o a quien tiene rosácea. Pero aunque durante años se lo culpó de causar o empeorar el acné, la verdad demostrada es que aporta gran cantidad de calorías y que puede obstruir las arterias, no los poros. Los especialistas coinciden en que la herencia tiene más peso en la aparición de esas erupciones faciales.

"Dieta y acné es un tema controvertido. Algunas investigaciones cuestionan lo referido por pacientes con acné en cuanto a los factores que ellos consideran la causa o el empeoramiento del problema", explicó la doctora Ana Kaminsky, profesora de dermatología de la Universidad de Buenos Aires.

Las encuestas sobre las causas del acné colocan a los alimentos en el tercer lugar, luego de los factores hormonales y la herencia genética. Pero caen al sexto lugar como agravante del acné, después del estrés (71%), la suciedad (62%), el calor y la humedad (54%), los cosméticos (46%) y el sudor (45 por ciento).

Lo cierto es que ningún estudio demostró que consumir alimentos sea su causa directa, aunque se suele recomendar una dieta equilibrada para evitar potenciar la frecuencia y la apariencia de esos granitos. Beber agua, evitar abusar de alimentos grasos, procesados o refinados y aumentar la cantidad de frutas y verduras, en especial las ricas en betacaroteno, vitamina C y vitamina E, conservarán la piel sana.

Aunque algunos expertos le atribuyen a los productos lácteos, los cereales de caja y las barras energéticas la capacidad de provocar reacciones acneiformes, lo cierto es que en los pacientes con acné clínicamente sanos, en los que no se ha demostrado ninguna otra alteración, la dieta es un mito, según afirmó Kaminsky. "Nunca curé a un paciente con una dieta, pero si el paciente manifiesta que alguna comida le hace mal, le digo que no lo coma."

Las personas con rosácea, en cambio, deben evitar aquellos alimentos y bebidas que provocan enrojecimiento de la piel, como el alcohol, las comidas picantes o las bebidas calientes para prevenir la dilatación y la constricción de los vasos sanguíneos de la piel. "En la rosácea, los alimentos tienen uno de los efectos más notorios que existen sobre una enfermedad de la piel", dijo el doctor Eduardo Rodríguez, profesor de dermatología de Universidad del Salvador, en conversación telefónica desde Rosario, donde participa del XXVIII Congreso Argentino de Dermatología.

La rosácea es un trastorno de la edad adulta, que afecta más a las mujeres que a los hombres y se caracteriza por el enrojecimiento de las mejillas, la nariz y la frente, la aparición de erupciones y pústulas en las mejillas y de "arañitas" vasculares en la cara. Cuidar la alimentación previene la aparición de brotes sucesivos, que van lesionando la piel de la cara y dañan su estética.

Una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Rosácea (NRS, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos demostró que el vino tinto encabeza la lista de desencadenantes de brotes. La NRS recomienda evitar el hígado, el yogur, el chocolate, la salsa de soja, el vinagre, las berenjenas, la espinaca, el tomate, los cítricos y la banana.

Pero el alcohol no sólo influye en la rosácea. También puede empeorar la psoriasis, enfermedad inflamatoria crónica y no contagiosa que produce descamación de la piel.

"Aunque pocos pacientes dicen que algunos alimentos le empeoran la enfermedad, no existe hasta el momento ninguna demostración fehaciente de que la comida influya de alguna manera en la aparición o el empeoramiento de la enfermedad -explicó el doctor José María Cabrini, secretario científico del congreso-. Conviene que los pacientes con psoriasis severa, en especial cuando esté acompañada de picazón, adopten una dieta equilibrada para hacer más tolerables las medicaciones a utilizar."

Otro problema en el que ciertos hábitos alimentarios previenen o favorecen su aparición es el herpes. Aumentar el consumo de alimentos ricos en lisina, como los productos lácteos descremados, ayuda a evitar la aparición de las ampollas febriles características en los labios y alrededor de la boca. En cambio, ingerir nueces, maní y chocolate favorece la infección.

Llagas molestas

Aunque la mayoría atribuye al estómago el origen de las tan irritantes y molestas llagas bucales, o aftas, los expertos lo atribuyen a una predisposición genética. "En realidad, no hay comidas que se deban prohibir a un paciente con aftas -aseguró la dermatóloga Silvina González, estomatóloga del Hospital de Clínicas-. En una persona con tendencia genética a tenerlas, puede influir cualquier desencadenante."

Entre los alimentos que se asocian a la posibilidad de desencadenar brotes, González incluyó el tomate, la frutilla, los cítricos, el queso rallado, las frutas secas y el chocolate. "En las personas que padecen aftas, no hay que suspender comidas, ya que le saldrían de todos modos debido a algún otro factor desencadenante, como el estrés."

En cambio, la deficiencia de ciertos nutrientes predispone a desarrollar esas llagas. Entre ellos, el hierro presente en la carne, el huevo y el pescado, la vitamina B que aporta la levadura de cerveza, el hígado y las verduras de hoja verde.

Por Fabiola Czubaj

"Cualquier comida pueda causar alergia"

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia estima que el 25% de la población piensa que es alérgica a ciertos alimentos. Sin embargo, apenas el 8% de los chicos y el 2% de los adultos sufren realmente esa respuesta inmune a algún alimento que el organismo percibe como nocivo.

"Cualquier tipo de alimento puede producir reacciones alérgicas", dijo el doctor Ramón Fernández Bussy, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional del Centenario, en Rosario. Mientras que en los chicos, según el experto, los alimentos responsables del 90% de alergias alimentarias son los lácteos, el huevo, el trigo, las frutas secas y la soja, en los adultos predominan los mariscos, los pescados y las frutas secas, como el maní y las nueces.

"Si bien la lactancia materna ayuda a prevenir las alergias, no hay una forma conocida de prevenir el desarrollo de una alergia alimentaria, salvo que se retrase la introducción a la dieta de alimentos causantes de alergias en los niños hasta que madure el tracto gastrointestinal", agregó Fernández Bussy.

La urticaria también puede responder a un fenómeno alérgico y se caracteriza por la aparición de ronchas que pican y varían de lugar. Mientras que la urticaria crónica dura más de cuatro o seis semanas, la urticaria aguda es la que suele atribuirse a un origen alimentario. Entre la comida que suele provocarla están los embutidos, como chorizo y fiambres, los mariscos, el pescados, los frutos secos, las nueces, el chocolate y ciertos cítricos, como la frutilla, el tomate y derivados presentes en los jugos envasados.

A diferencia de la alergia, quien padece urticaria de origen alimentario puede con el tiempo desensibilizarse y tolerar el alimento que le provocaba la reacción en la piel.

Fuente://
http://abcpediatria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2786

Helicobacter Pylori y Rosacea

rosácea es una dermatitis crónica y progresiva de la región facial, caracterizada por episodios repetidos de sofoco, telangiectasias y eritema persistente, con fase de inflamación en la que aparecen pápulas y pústulas. Es más frecuente en hombres que en mujeres y la edad de comienzo suele ser en la tercera década de la vida. La etiología y patogenia no son conocidas en su totalidad, pero existen una serie de factores relacionados con la enfermedad.

Factores implicados en la etiología de la rosácea.

- Genéticos
- Factores vasculares
- Mediadores farmacológicos
- Factores psicológicos
- Alteraciones digestivas
- Factores ambientales
- Alteraciones de tipo inmunológico
- Infecciones y parasitasiones

Demodex foliculorum
H pylori
Además existen una serie de factores desencadenantes de esta enfermedad y que pueden desempeñar cierto papel, y que podemos apreciar a continuación.

Factores desencadenantes de la rosácea.

Migraña
Dermatitis seborreica
Alcoholismo
Tabaquismo
Tratamiento con esteroides

Considerando la diferente valoración de los posibles factores etiológicos conocidos, es evidente que no existe acuerdo, a la hora de proponer una interpretación de los mecanismos patogénicos implicados en la rosácea. Evidentemente no se conoce tampoco el posible papel etiopatogénico que puede representar la infección por H pylori en la rosácea. Lo que sí hay algunos artículos, que han relacionado estas dos entidades y que la erradicación de la infección, parece que mejora la rosácea14.

Nosotros hemos estudiado 63 pacientes con rosácea. Todos ellos, con serología para H pylori positiva. Hemos seleccionado 37 para estudio digestivo y erradicación de H pylori y 26 pacientes controles en los que no se erradicó la infección. De los pacientes erradicados se ha comprobado una mejoría clínica entre las 6 y 12 semanas en un 76% de los pacientes con rosácea, constatándose que esta mejoría no se objetiva en el grupo control, siendo las diferencias estadísticamente significativas.
ANALES DEL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA


Fuente://
http://www.isomed.com/noticias/noticias.htm

ESTRÉS Y MANIFESTACIONES DERMATOLÓGICAS EN UNA POBLACIÓN TRABAJADORA BAJO EXIGENCIAS PSÍQUICAS

En los últimos años, varios temas han centrado la atención en el marco investigativo y asistencial; el estrés es uno de los que con más frecuencia se ha abordado. El mismo parece estar muy ligado a la morbilidad laboral, representándose en la literatura internacional como un agente productor o desencadenante de numerosas enfermedades que afectan a los trabajadores; son incuestionables sus efectos en la salud y sus repercusiones económicas, tanto para el individuo como para la sociedad.
Las enfermedades actuales que afectan al hombre, como es reconocido por la Medicina Psicosomática , se deben a los efectos crónicos de la activación prolongada en personas expuestas a riesgos psicosociales, especialmente en el trabajo, pero resultan extremadamente difícil determinar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad psicosomática y su observación experimental.

Atendiendo al perfil psicológico de las enfermedades dermatológicas, Rechenherger identifica cuatro grupos:

1. Enfermedades dermatológicas psicosomáticas, con síntomas corporales como equivalentes somáticos de la emoción. Incluye eczema constitucional, urticaria, psoriasis, Dühring, herpes genital y labial, liquen plano generalizado, aftas, rosácea, hiperhidrosis, prurito, eczema de manos y alopecía.

2. Neurosis que eligen la piel para manifestarse: acné escoriado, condilomas acuminados, dermatitis perianal, onicofagia, mordedura de boca y labios y pseudo esclerodermia.

3. Modificaciones dermatológicas que enmascaran otros trastornos mediante la racionalización:

· para manifestar una alteración de la autoestima ("mi piel es flácida..."),

· para hablar de sus problemas,

· para llamar la atención.

4. Alteraciones dermatológicas banales con interpretación delirante psicótica, como alucinaciones olfativas a causa de trastornos en la sudoración 12.

La piel, por constituir una coraza que nos separa del medio externo, está sometida a múltiples agresiones, tanto del ambiente laboral como extralaboral; de ahí que sus afectaciones sitúen a las enfermedades dermatológicas dentro de las fundamentales causas de morbilidad en cualquier consultorio médico general y con igual comportamiento dentro de la morbilidad laboral, a pesar de sus propiedades como barrera, para lo cual está preparada morfológica y funcionalmente.

A pesar de la gran cantidad de investigaciones con un enfoque clínico, epidemiológico y experimental que se realizan en la actualidad sobre el tema del estrés y su repercusión en la salud laboral, esta relación continúa expresándose fenomenológicamente y con pocos elementos que expliquen sus bases causales.

Fuente://
http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol3_%201-2_02/rst091-202.html


Ivermectina

lunes, octubre 29, 2007

Hola a todos.
Sé lo horrible que es tener rosácea y el daño a la autoestima que esta produce en quienes la padecen. De hecho, yo también la he sufrido y sé que es bastante incómoda.

Como creo casi todos conocen, hay un ácaro, el demodex folliculorum, que es quien infecta las glándulas del rostro y produce el enrojecimiento, agrandamiento de los vasos capilares y -en los casos más avanzados- la rinofima.

Mi análisis -y con resultado positivo- fue el siguiente: si es un ácaro -tal vez- el causante de la malignidad, eliminándolo podemos remitir los síntomas. Tal vez suceda que lo que poseemos todos sea una rosácea demodécica: por infección del demodex. A ello se debería el hecho por el cual quienes toman Roaccutane manifiesten mejoría: este medicamento reduce el tamaño de las gándulas sebáceas, quita alimento al ácaro y lo elimina -total o parcialmente-, reduciendo los síntomas.

Se me ocurrió pedirle a mi médico que me suministrara Ivermectina, un fármaco muy barato que se usa tanto para la cura de las ascárides y ectoparásitos (como el ácaro de la sarna).

El resultado ha sido excelente: me he curado.

Claro, ello -eventualmente- no significa que no pueda volver a infestarme con el demodex: es un ácaro que vive en los folículos pilosos de todos los seres humanos y que solamente cuando aumenta desmedidamente en número nos provoca el daño que conocemos. Tal multiplicación se da cuando nuestro nivel de góbulos blancos cae -por estrés, exceso de ejercicio físico (hago mucho deporte, lo que está bien, pero combinado con pocas horas de sueño y mucho trabajo no es muy positivo), depresión, descanso inadecuado. Asimismo, si alguien posee mascotas, creo que sería mejor -aunque nos duela- deshacernos de ellas, pues tanto los perros como los gatos son fuentes portadoras de este parásito y en cada pelo que dejan, los hay por cientos de miles. Renovar las fundas de las almohadas, sábanas y frazadas con más frecuencia que lo habitual (unas tres veces a la semana sería lo mejor), tal vez sea una solución útil.

Así que este es mi mensaje:
Prueben con la ivermectina (dos dosis con intervalos de una a dos semanas entre ellas) y, remitidos los síntomas, hagan uso de la permetrina (crema tópica al 5% cada dos semanas), para conservar los resultados. Por supuesto, no se automediquen y transmitan estas sugerencias a sus respectivos médicos.

Con mis mejores deseos para todos Ustedes, les desea todo lo bueno un amigo de Perú.

Tomás Héctor Jara Berrocal.
tomas_jara_b@yahoo.com.ar

Hipoglos

viernes, octubre 26, 2007

Hipoglos
Pomada
Rápido y efectivo alivio para las rozaduras
(Vitamina A, alantoína)

HIPOGLOS

Hipoglos Pomada alivio inmediato. Elimina comezón, ardor y dolor. Favorece una rápida cicatrización en la piel del bebé.
Contiene vitamina A. Permanece en la piel del bebé humectándola, formando una capa protectora.
No mancha la ropa. Tubo suave con tapa fliptop.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: nuestra fórmula ha sido desarrollada pensando en la delicada piel de tu bebé, por lo que su contenido actúa de inmediato eliminando la comezón, el ardor y el dolor provocado por las rozaduras. Además ayuda a prevenir las infecciones en la piel del bebé por su contenido de vitamina A y alantoína, que favorece una rápida cicatrización.
Hipoglos Pomada es efectiva en quemaduras y heridas leves.
No tiene mal olor.

DOSIS, MODO DE EMPLEO Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: limpie y seque la zona afectada. Aplique una capa gruesa de Hipoglos Pomada sobre la lesión de 3 a 4 veces al día y en cada cambio de pañal hasta eliminar las rozaduras, quemaduras o heridas leves.
Vía de administración: cutánea.

FORMA FARMACÉUTICA Y FÓRMULA: cada 100 g. contienen:
Concentrado de vitamina A equivalente a 50,000 U.I. de vitamina A
Ácido bórico 2 g.
Óxido de zinc 15 g.
Alantoína 1 g.
Excipiente c.b.p.: 100 g.

CONTRAINDICACIÓN: hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

¡ATENCIÓN!: consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
No se deje al alcance de los niños.
Si persisten las molestias, consulte a su médico.

PRESENTACIONES: tarro con 60 g.
Tarro con 35 g.
Tubo con 110 g.
Tubo con 60 g.
Tubo con 45 g.

Hecho en México por Industria Farmacéutica Andrómaco, S.A. de C.V.
Reg. Núm. 83148 SSA. Marca registrada.

Tratamiento FotoFacial™ con Luz Pulsada

fotofacial tratamiento de luz pulsada

Más acerca del tratamiento FotoFacial™ con Luz Pulsada
Rosácea es una extremadamente común y compleja condición caracterizada por enrojecimiento de la cara, nariz, ruboración de mejillas, frente, barba, cuello, vasos capilares dilatados y ocasionalmente brotes de acné. La Rosácea afecta a más o menos 13 millones de Americanos generalmente a personas de más de treinta años de edad. Existen muchos medicamentos disponibles en cremas y pastillas para la rosácea que son efectivas y controlan las espinillas-como brotes. Se han desarrollado tratamientos con láser para tratar los feos vasos capilares. Sin embargo hasta la fecha no ha habido un tratamiento realmente efectivo para controlar o eliminar la penosa e incómoda ruboración y el enrojecimiento que muchas personas que padecen la rosácea experimentan diariamente.

Ahora, este nuevo tratamiento utiliza luz pulsada para eliminar el enrojecimiento y la ruboración que ocasiona la rosácea. En el tratamiento de pacientes con rosácea, el enrojecimiento facial es tratado usando intensa luz pulsada de un PhotoDerm™ (ESC Medical). Este láser- como dispositivo médico permite al doctor determinar de una manera precisa las características de la energía de la luz para el tipo de piel de cada paciente, permitiendo el tratamiento exacto de los vasos sanguíneos dilatados y el enrojecimiento sin dañar el resto de la piel. Con éste tratamiento conocido como FotoFacial™, es tratada la cara completa en 8 a 10 minutos utilizando repetitivamente los destellos de luz del PhotoDerm™. No es necesario el uso de anestesia y los pacientes experimentan solo un poco de enrojecimiento inmediatamente después del tratamiento. Todos los pacientes pueden regresar a sus actividades inmediatamente.

Todos los pacientes ven mejoría en el enrojecimiento, la ruboración y de los capilares en su primer tratamiento. El mejoramiento máximo se alcanza con tres tratamientos. La ruboración se reduce un promedio del 80%. Además, todos los pacientes notan una piel más suave y disminuye el tamaño de sus poros. Los doctores también han observado que las erupción de espinillas mejoran o desaparecen completamente cuando la ruboración es eliminada. Algunos pacientes han podido descontinuar los medicamentos que habían tomado por años. El enrojecimiento del cuello y el pecho es también tratable con éste método. Ninguna reacción adversa o marca de cicatriz fue observada. En las palabras del Dr. Bitter, "Con los FotoFaciales las personas no tienen que sufrir más por la pena que causa el enrojecimiento de la cara, el enrojecimiento del cuello o pecho ni de la incomodidad de la ruboración." El PhotoDerm no solo trata el enrojecimiento de rosácea sino también se muestra como una promesa de una posible cura para la rosácea."Pocas cosas son tan dramáticas como la eliminación del enrojecimiento de la cara que personas han sufrido por años".

Las siguientes fotografías muestran a un paciente con rosácea antes y después de sólo 3 tratamientos con FotoFacial™:

Antes

Después
Las siguientes fotografías muestran a un paciente antes y después de sólo 2 tratamientos con FotoFacial™:

Antes

Después
La mejilla de un paciente antes y después de 3 tratamientos con FotoFacial™. ¡Los vasos capilares casi desparecieron completamente!

Antes

Después
Fotos de un paciente con vasos capilares y daño ocasionado por el sol antes y después de 5 tratamientos con FotoFacial™:

Antes

Después
Un FotoFacial™ paciente de España:

Antes

Después
En la foto izquierda de abajo: después de un tratamiento con el pulsed dye laser y a la derecha una foto después de un tratamiento con FotoFacial™. El láser Pulsed dye causa contusiones (amoratamiento) él cuál puede durar una semana o más. mientras que un paciente que haya recibido un tratamiento FotoFacial™ puede experimentar un poco de enrojecimiento el cuál usualmente desaparece en unas horas.

Después de Pulsed Dye Laser

Después de FotoFacial™


Fuente://
http://www.peppercorn-md.com/es/fotofacialmore.asp

¿ Cómo curar la rosácea?

Remedios para la rosácea

Alimentos y suplementos para la rosácea.

El tratamiento clásico habitual supone el uso de antibióticos en una etapa inicial seguido de la aplicación de cremas. Este tratamiento debe ser recetado y supervisado por el médico o especialista.

El tratamiento natural de la rosácea supone la utilización de una serie de plantas medicinales, suplementos o una dieta adecuada que ayude a superarla o que prevenga su aparición.

FITOTERAPIA

( Plantas para la rosácea)

La FITOTERAPIA en el tratamiento de la rosácea consiste en la utilización de una serie de plantas con el objetivo siguiente:

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan o eviten la hinchazón producida por la enfermedad.

- Plantas antimicrobianas que impidan infecciones producidas por microorganismos que se aprovechan de las lesiones en la piel causadas por la enfermedad. Estas plantas pueden suponer una alternativa o un complemento a los tratamientos convencionales.

Entre las principales plantas tenemos:

- Olivo: ( Olea europaea) la aplicación de masajes durante 3 o 4 minutos con aceite de oliva con los dedos dando círculos en la cara puede ayudar a mejorar los síntomas de la rosácea o retardar su aparición.

- Manzano ( Malus domestica) Limpiar bien la cara antes de irse a dormir con una cucharada de vinagre de manzana diluido en un vaso de agua.

- Manzanilla ( Matricaria chamomilla) La manzanilla ayuda a desinflamar y previene o cura las posibles infecciones de las heridas de la piel. Limpiar bien la cara con la infusión de una cucharadita de flores de manzanilla en un par de vasos de agua. ( No utilizar en caso de alergia a las compuestas) ( Es importante utilizar jabones suaves que contengan extractos de esta planta para limpiarse el cutis)

- Pepino ( Cucumis sativus) Los pepinos constituyen uno de los mejores suavizantes de la piel. ( Aplicar unas rodajas de pepino sobre las zonas inflamadas durante 5 minutos) ( Las cremas que contienen pepino ayudan a mejorar los efectos de la rosácea)

SUPLEMENTOS PARA LA ROSÁCEA.

- Vitamina B: El uso de una dosis diaria del complejo de vitamina B, junto con una cucharada de levadura de cerveza, ayuda a mejorar la rosácea

- Vitamina C con bioflavonoides: Esta vitamina, por sus propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar los síntomas de la rosácea y a que estos no aparezcan con tanta frecuencia. La dosis habitual suele ser de tres dosis de 300 mg cada una al día junto con 800 mg diarios de bioflavonoides.

ROSÁCEA Y ALIMENTACIÓN

( Dieta para la rosácea)

Una alimentación natural, rica en alimentos naturales, constituye la dieta más adecuada para el tratamiento de la rosácea. Dentro de esta dieta deben suprimirse:

- Los condimentos fuertes.

- Los alimentos ácidos.

- Los cereales integrales.

- Los quesos fermentados

- El alcohol, el café u otros estimulantes.

Ivermectina en dermatología

jueves, octubre 25, 2007

USO EN DERMATOLOGÍA
Varios usos en dermatología han sido reportados con resultados muy halagadores aunque aun no están autorizados por la FDA en USA. Las siguientes patologías han sido mencionadas: Paniculitis Nodular Migratoria Eosinofilica (Gnathostomiasis), escabiosis, escabiosis costrosa (sarna noruega), tungiasis, demodicidosis, ptyrius pubis, ptyrius capitis, larva migrans superficial, rosacea.

Rosácea: nuevos enfoques terapéuticos.
Dr. Ricardo Pérez Alfonso – Venezuela
La rosácea debe ser considerada como un síndrome, con múltiples agentes etiológicos involucrados que interactúan sobre un huésped genéticamente susceptible, con un compromiso vascular e inflamatorio y una posible respuesta tisular proliferativa y no como una entidad nosológica única.
Así en la etiología se interrelacionan factores hormonales, anormalidades en las glándulas sebáceas y en el sebo, medicamentos, factores inmunológicos, infecciones e infestaciones, alteraciones gastrointestinales, fotosensibilidad, cambios relacionados con el climaterio, de origen térmico, dietéticos y psicógenos.
Es de gran importancia diferenciar a la rosácea del acné, donde es característico la presencia de comedones.
Siempre antes de instaurar un tratamiento deben identificarse, en el paciente con rosácea, los factores desencadenantes como pueden ser, entre otros: calor o frio, viento, bebidas calientes, ejercicio, comida picante, alcohol, emociones, productos tópicos que irritan la piel o alteran su función de barrera, rubor menopáusico, medicaciones que promueven rubor.
El enfoque terapéutico dependerá del subtipo de rosácea que se presente. Así, será diferente en las formas eritemato telangiectásicas, pápulo pustulosas, fimatosas,oculares o granulomatosas.
La alta sensibilidad cutánea, es un limitante importante en el tratamiento tópico de la rosácea.
Medicaciones tópicas como metronidazol, sulfacetamida sódica, eritromicina, clindamicina, ácido azelaico, han sido usadas con éxito.
Los inhibidores de la calcineurina, cumplen un importante rol en aquellos pacientes que presentan antecedentes de abuso esteroideo.
La utilización de antibiótico terapia, sobretodo tetraciclinas vía oral, es parte de la piedra angular del tratamiento. El efecto de los antibióticos en rosácea se fundamenta más en su efecto antinflamatorio, que antibacteriano propiamente dicho.
La isotretinoina vía oral sobretodo a bajas dosis es de gran utilidad en rosáceas severas y refractarias a antibióticos sistémicos.
Existen reportes en la literatura sobretodo en pacientes inmunosuprimidos de resultados exitosos con el uso de ivermectina vía oral para lograr disminuir la sobrepoblación de demodex foliculorum presente.
La presencia de formaciones granulomatosas, en el estudio histopatológico en algunos pacientes con rosácea los ubica dentro del espectro de las dermatosis faciales granulomatosas, con respuesta variable a la isotretinoina y antimaláricos, llegando incluso en algunos casos a requerir tratamiento antituberculoso.
La rosácea constituye para el clínico dermatólogo un verdadero reto, que va desde una ubicación dentro del espectro de la enfermedad, hasta una adecuada conducta terapéutica.

Consideraciones Anatómicas en Dermatología Quirúrgica
Dr. Reynaldo Arosemena – Panamá
Se trata de una revisión precisa de las consideraciones anatómicas de importancia quirúrgica
para los dermatólogos que realizamos procedimientos en la piel de la cara y extremidades,
haciendo énfasis en áreas nerviosas y vasculares
Perlas Quirúrgicas
Dr. Jorge Ocampo Candiani – México
Novedades en terapéutica dermatológica Clínica
Dr. Carlos Fernando Gatti – Argentina

fuente:// http://www.cilad.org/archivos/1/Dominicana/memo/6.pdf.

ROSACEA

viernes, octubre 19, 2007

Es una afección cronica de causa dsconocida, que causa enrojecimiento e inflamación de la piel de la cara de personas adultas. Es común en la tercera y cuarta decada de la vida. Afecta más frecuentemente a las mujeres, pero en los hombres se aprecia con más severidad . Puede confundirse con acné pero a diferencia de éste, no existen los llamados comúnmente “puntos negros” característicos del acné.
Lo típico de la rosácea es una tendencia a enrojecer fácilmente, comprometiendo principalmente las áreas del centro de la cara (mejillas, nariz, frente y mentón

¿Cuál es la clinica de la rosacea?

Al comienzo sólo hay enrojecimiento facial de carácter intermitente.A medida que progresa, el eritema es persistente y se agregan vasos sanguíneos dilatados y delgados (telangiestansias) y posteriormente aparicion de papulas, pustulas("espinillas") y nodulos. En casos más avanzados se produce un engrosamiento de las glándulas sebáceas de la nariz constituyendo una complicación denominada rinofima, complicacion que se produce casi exclusivamente en hombres.
Otra complicación asociada a la rosácea es el compromiso ocular. El 50% de los pacientes tienen ardor, dolor, sensación de cuerpo extraño, disminución de la secreción lacrimal, conjuntivitis e incluso compromiso corneal durante los ataques agudos. Es aconsejable que todo paciente con rosácea y molestias oculares sea evaluado por oftalmologo.

¿Cuál es la causa de la rosácea?

La causa exacta es desconocida, sin embargo se ha visto que esta relacionada con varios factores:

• Herencia. Existe una predisposición constitucional al enrojecimiento intermitente y en situaciones emocionales conflictivas. Se observa que habitualmente los paciente con rosacea tienen familiares con la misma condición
• Daño solar. La exposición solar crónica (fotoenvejecimiento) daña las paredes de los vasos favoreciendo o agravando la rosácea. El calor que la exposición al sol provoca y en general los cambios bruscos de temperatura la empeoran. Se deben evitar los ambientes calefaccionados, saunas, baños con agua muy caliente, termas, piscinas temperadas, etc.
• Tipo de piel. La rosácea es más frecuente en pieles más claras (Tipos 1 y 11)
• Dieta. Alimentos calientes, aliños, alcohol, cafeína la empeora. Es importante aclarar que la rosácea no está relacionada con ingesta excesiva de alcohol ni con alcoholismo, sin embargo el alcohol estimula la aparición de lesiones.
• Stress y trastornos hormonales principalmente en mujeres y en relación a la menopausia agravan el cuadro clínico.
• Cosméticos faciales pueden irritar la piel. Estos pacientes son extremadamente proclives a la dermatitis por lo que es necesario el consejo del dermatólogo sobre que productos son los más adecuados. Se debe evitar el frotamiento y los masajes de la superficie de la piel.
• Trastornos gastrointestinales. Su importancia es aún controversial. Muchos pacientes con rosácea sufren de gastritis crónica o úlcera peptica. Se cree que la bacteria asociada a estos cuadros gástricos (Helicobacter Pylori) favorecía el brote de rosácea.
• Acaros. Un ácaro denominado Demodex folliculorum se encuentra aumentado en algunos tipos de rosaceas, especialmente las más inflamatorias.

¿Cual es el tratamiento de la rosácea?

Medidas generales.
Evitar el sol y usar bloqueador solar
Evitar calor y ambientes con temperaturas extremas.
Evitar agua caliente y alimentos calientes.
Dieta libre de aliños, alcohol, cafeína
Consumir con moderacion chocolates, nueces, almendras, quesos maduros.
Evitar masajes y frotes de la piel.
Hacer ejercicios en ambientes más bien fríos.

Es importante que el paciente anote los factores que le desencadenan enrojecimiento (alimentos, actividades, medicamentos, etc).

Medicamentos locales.

Existen varias opciones de tratamiento. Su dermatólogo escogerá el más adecuado según la etapa de su enfermedad. En general se utilizan cremas o geles de metronidazol.
Las cremas o lociones con corticoides en su fórmula tienen excelente acción disminuyendo el enrojesimiento facial pero su uso está absolutamente prohibido pues agrava la rosácea después de un cierto período de tiempo.

Medicamentos orales.

Lo más usado es el tratamiento antibiótico oral (generalmente Tetraciclinas, doxiciclina y minociclina. Ocasionalmente y en casos muy graves se utiliza un derivado acidificado de la vitamina A (Isotretinoína) que es de manejo exclusivo del especialista por los efectos adversos que tiene.

Otros tratamientos.

• Tratamientos con máscaras o aplicación de sustancias frías (Nitrógeno líquido, Nieve carbónica)
• Electrocoagulación o tratamiento con laser de las telangiectasias.
• Cirugía de las complicaciones (principalmente rinofima)
• Manejo de cicatrices.

Importante:
La rosácea es una enfermedad controlable.
Su diagnóstico y manejo adecuado disminuye las posibilidades de progresión a etapas demás difícil tratamiento.
Siga cuidadosamente las instrucciones..

Investigadores identifican la causa de la rosácea

Un estudio señala que la sobreproducción de 2 proteínas inflamatorias es la base del enrojecimiento facial crónico

(FUENTE: University of California, San Diego Health Sciences, news release, Aug. 5, 2007)

LUNES 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente señala que una combinación de dos factores anormales causan una afección cutánea inflamatoria común.

La rosácea, una dolencia crónica que causa enrojecimiento facial, afecta a cerca de 14 millones de estadounidenses. Los desencadenantes tales como el calor, el alcohol y los alimentos condimentados, que pueden empeorar la afección, son bien conocidos. Sin embargo, éste es el primer estudio en identificar la verdadera causa de la rosácea, señalaron los investigadores.

Los investigadores concluyeron que esa sobreproducción de dos proteínas inflamatorias interactivas conduce a niveles excesivos de una tercera proteína que causa los síntomas de la rosácea.

"Tener demasiadas SCTE (enzimas trípticas del estrato córneo) y demasiada catelicidina conduce a péptidos anormales que causan los síntomas de esta enfermedad", señaló en una declaración preparada el líder del equipo, el Dr. Richard L. Gallo, profesor de medicina y jefe de la división de dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego.

"Los antibióticos tienden a aliviar los síntomas de la rosácea en los pacientes, porque algunos de ellos actúan para inhibir estas enzimas. Nuestros hallazgos podrían modificar el enfoque terapéutico para tratar la rosácea, dado que las bacterias no son el objetivo apropiado", dijo Gallo.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 5 de agosto de la publicación Nature Medicine.

http://healthfinder.gov

El sexo en la publicidad

Autor: Fernando Javier Crecente Romero

Publicidad, promoción y relaciones públicas

EVOLUCIÓN DEL EROTISMO EN LA PUBLICIDAD.

En la actualidad la tendencia de la mayoría de los anuncios que podemos visualizar en los distintos medios de comunicación es la de rendirse a la tentación del sexo, rompiendo los tabúes sociales que todavía quedan en torno al mismo. Sin embargo hasta hace pocos años el tema del erotismo en la publicidad no estaba muy bien visto, es más, según Clemente Ferrer, en su libro Persuasión oculta se refiere a la publicidad que hace uso de este reclamo como “cómplice del mal”, “atenta contra la dignidad del hombre o la dignidad del hombre está en peligro”, “el erotismo no ayuda a vender”, etc., pero con el paso del tiempo se tendió a utilizar la publicidad subliminal como instrumento para tratar de llamar la atención mediante estímulos imperceptibles, normalmente relacionados con el sexo y con la muerte. La justificación del uso del erotismo en la publicidad subliminal es debida a las presiones a las que se encontraban sometidos los publicitarios y los directores de venta, ya que con las campañas y las promociones tradicionales las ventas no sufrían un proceso de expansión, teniendo que recurrir a técnicas que consiguieran captar el interés en base a algo “escrito en nuestro cerebro”.

La alternativa de la publicidad subliminal.
Con el paso del tiempo, la manera que se utilizó para introducir el sexo en la publicidad fue a través del uso de la publicidad subliminal, donde además de alegar al tema de la muerte también se fijaron en el erotismo. Mediante la utilización de técnicas de creación de estímulos que rozan los umbrales de los sentidos, se trata de introducir mensajes de manera inconsciente, que llamen poderosamente la atención.

LA UTILIZACIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD.

Prácticamente la mayoría de la publicidad que podemos encontrar en la actualidad hace un uso del hombre y la mujer como referentes eróticos para la seducción inducida de sus mensajes. No obstante, no se puede admitir que el éxito de una campaña publicitaria está en la utilización del ser humano como objeto de uso y de consumo sino que debe estar abalado por el reconocimiento del propio producto. La mujer española ha sido protagonista de importantes cambios dentro de la vida social en las últimas décadas que deben ser asumidas y reconocidas en todos los ámbitos. Así lo han entendido los medios de comunicación que han contribuido de manera importante a esta transformación. Para consolidar y profundizar la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental respetar la imagen de estas y adecuarla a la realidad social actual, alejándola de estereotipos trasnochados.

¿Puede un anunciante sugerir la idea de que emborrachando a una chica podremos disfrutar de sus favores? ¿o mostrar a una mujer desnuda y encadenada como premio por la compra de un producto? ¿Acaso no toman medidas las Administraciones competentes contra los empresarios que maltratan a las mujeres en sus anuncios, presentándolas como meros trofeos para quienes compren sus productos? En la publicidad, la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha. Y son muchos los que la cruzan a sabiendas de que no hay nadie que se lo impida, valiéndose de la debilidad de la legislación existente.
El anuncio utiliza el reclamo de que, obsequiándola con joyas de la marca, la mujer, reducida al papel de esclava sexual, aceptará sumisa los deseos del hombre.

Por último, comentar que la publicidad impone a hombres y mujeres un canon de belleza difícil de seguir, lo cual puede convertirse en un mensaje discriminatorio para aquellas personas que no se ajusten al mismo cuando se presenta como un requisito necesario para triunfar en lo social o lo sexual. En ciertos casos, la imagen de la esbeltez se presenta totalmente distorsionada, llegando al extremo de mostrar mujeres muy delgadas quejándose de un supuesto exceso de peso o talla. Es el caso de un anuncio difundido el año pasado por la marca de agua mineral Fontvella, en el que una joven con una falsa necesidad de perder peso, consultaba a su amiga cómo había logrado adelgazar, a lo que ésta le revelaba que su secreto consistía en beber agua de la marca, lo que implica que hay que tener cuidado a la hora de trasmitir el mensaje, en especial cuando se tratan temas tan importantes como la anorexia.

Fuente://

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar1/sexpubli.htm


Contador gratis