Acné y acné rosácea

jueves, noviembre 15, 2007

    Se trata de una enfermedad cutánea en la que existe una actividad excesiva de las glándulas sebáceas, produciéndose generalmente en cara, pecho y espalda. La erupción es consecuencia de una infección de la glándula sebácea y el folículo piloso. Es debida a desequilibrios hormonales que generalmente se producen en la pubertad y en la menopausia.

    Debido a que un exceso de grasa tapona los poros, esto hace que se formen las llamadas "espinillas", las cuales acaban formando granos o abscesos a consecuencia de infecciones por bacterias.

    El acné puede ser leve o grave cuando existen forúnculos, cicatrices y poros muy abiertos. Existe el acné ciliar que aparece en los bordes libres de los párpados, el acné vulgar que es de tipo crónico y es el que más se localiza en cara, pecho y espalda como ya hemos mencionado, y por último el acné rosácea, el cual es de carácter inflamatorio, apareciendo en forma de pústulas y dilatación de los capilares de las mejillas y la nariz. En casos graves se extiende incluso al mentón y la frente.

    La razón de que unos personas tengan acné y otras no, además de la higiene, es de tipo hormonal, hábitos alimenticios, etc.

    CAUSAS

      Una de las causas más comunes en el acné es causada por la alimentación deficiente. El consumo constante de embutidos, harinas blancas, dulces, carnes y fritos conlleva un empobrecimiento de la sangre la cual se carga de impurezas, las cuales el organismo expulsa por diversos medios entre ellos los poros apareciendo el acné.

      La mala higiene también influye.

      Así mismo, la ansiedad y el estrés influyen en estos trastornos.


    CONSEJOS

      En el acné debe evitarse el café, azúcar blanco, chocolate y pasteles, pan blanco, cereales blancos, grasas animales, leche, quesos fuertes, embutidos, sal, bebidas gaseosas, alcohol, tabaco y todo tipo de alimentos grasosos y aceitosos.

      Consuma verduras y hortalizas frescas, en forma de ensaladas o cocimientos breves.

      Coma frutas en zumos frescos o naturales del tiempo

      No abusar de los lácteos.

      No aguantarse las evacuaciones mucho tiempo vigilando el estreñimiento.

      Realizar ejercicio físico a diario. Procurar pasear por el campo.

      Limpiarse bien con agua de tomillo la cara después de la limpieza de cutis.

      Limpiar la cara con un jabón que contenga azufre. Por las noches aplicar gel que contenga un mínimo de un 5% de peróxido de benzol.

      No utilizar cosméticos ni cremas grasas, así como medicamentos con bromuro o yoduro.

      Eliminar el azúcar. Hacer dieta alta en fibras.

      Reducir el consumo de grasas. Evitar los alimentos con contenido alto de ácidos transgrasos como la leche, margarinas y aceites vegetales hidrogenados.

      Evitar alimentos fritos. Eliminar bebidas gaseosas.

      Prudencia con los alimentos que contienen yodo.

      Tomar tisanas depurativas de la sangre. (Cola de caballo, ortigas, zarzaparrilla, fumaria, diente de león, abedul, ) Comprobar si se es alérgico a algún medicamento.

      No tomar más de un vaso de leche al día. Tomar cuatro vasos de zumo de pepino al día en los momentos críticos pues purifica la sangre y el sistema linfático.


    Nutrientes que benefician:

      La vitamina A reduce la reproducción del sebo, pero debe tomarse con moderación. El beta-caroteno está presente en las frutas y verduras frescas y es muy adecuado pues se trasforma en vitamina A.

      La vitamina B6 es eficaz para los brotes de acné premenstruales

      El ácido fólico es beneficioso en muchos casos.

      El selenio con vitamina E muchas veces estabiliza el nivel de glutación peroxidasa.

      El cromo aumenta el nivel de tolerancia a la glucosa e incrementa el la sensibilidad a la insulina.

      El cinc es muy importante en la cicatrización de las heridas, las inflamaciones y la regeneración de los tejidos.

      El aceite puro de linaza pero prensado en frío es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, igual que los pescados de aguas frías y los vegetales verdes.

    Zumos:

      Zanahoria, berza y perejil: fuentes de beta-caroteno

      Berza, espinaca y pimiento verde: Fuentes de vitamina B6

      Espinaca, berza y hojas de remolacha: fuentes de ácido fólico

      Acelga, nabo y naranja: fuentes de selenio

      Espinaca, espárrago y zanahoria: fuentes de vitamina E

      Patata, pimiento verde y manzana: Fuentes de cromo

      Raíz de jengibre, perejil y zanahoria: Fuentes de cinc

      Zumos de vegetales verdes: fuentes de ácidos grasos omega-3


    RECETAS

    Decocción de bardana fresca. Se hierve durante 20 minutos 75 gr. en 1/2 litro de agua. Limpiar la cara con un algodón empapado con la decocción.

    Jugo fresco de col. Una vez obtenido su zumo impregnar un algodón y aplicarlo sobre las espinillas dos o tres veces al día.

    Mezcla: Mezclar a partes iguales hojas de nogal, flores de manzanilla y tomillo. Hacer una decocción de 20 minutos a fuego lento y tapado. Dejar enfriar. Colar y aplicar sobre el rostro dos o tres veces al día.

    Zumo de espinacas. Licuar o machacar en un mortero las espinacas y aplicar su jugo sobre el rostro.

    Loción con aceites esenciales:

      AA.EE. de romero 5 gr.

      AA.EE. de tomillo 5 gr.

      AA.EE. de ajedrea 5 gr.

      AA.EE. de clavo 5 gr.

      Alcohol de 96º 300 gr.

      Aplicación: Empapar un algodón limpio y pasar por la zona dejando actuar 1/2 hora.

    Menta. Hervir dos puñados de menta fresca en 1/2 litro de agua durante 8 minutos a fuego lento y tapado. Dejar enfriar. Colar y aplicar empapado en un algodón sobre la zona.

    Infusión purificadora de la sangre:

    Zumo de limón. Tomar el zumo de un limón recién exprimidos en ayunas. Debe de tomarse ensalivándolo antes de tragar, pudiéndose rebajar en agua. Tomarlo con una pajita si le chirrían los dientes. Hay que tener en cuenta que el limón que no cabe duda que es muy beneficioso para el organismo, también puede causar hipotensión y dañar los dientes por su poder corrosivo.

    Homeopatía:

      SELENIUM 9CH

      KALIUM BROMATUM 9CH

      ANTIMONIUM TARTARICUM 9CH

    Oligoterapia, vitaminas y minerales:


    Alimentos recomendados:

      Zanahoria

      Berza

      Perejil

      Berza (Col)

      Espinaca

      Pimiento verde

      Hojas de remolacha

      Acelga

      Nabo

      Naranja

      Espárrago

      Zanahoria

      Patata

      Manzana

      Raíz de jengibre

      Zumos de vegetales verdes

      Salvado de trigo

      Cereales integrales

    Alimentos prohibidos:

      Especies picantes

      Alcohol

      Café

      Fritos y grasos

      Embutidos

      Chocolates y dulces

      Azúcar

      Harinas blancas

      Derivados lácteos

      Bebidas gaseosas


    TRATAMIENTO FITOTERAPÉUTICO CONTRA EL ACNÉ ROSÁCEA

    El acné: Primeramente definamos los que es el acné. Consiste en unos cuantos granos y pústulas, que aparecen sobre la cara y la espalda. son debidos a que las glándulas sebáceas situadas a ambos lados de los folículos capilares trabajan en exceso y quedan bloqueadas. Consiste pues en la rubefacción de la nariz y de las partes centrales de las mejillas. Las condiciones para que surja el acné están asociadas al estrés, dietas inadecuadas, reacciones alérgicas y desequilibrios hormonales que suelen comenzar durante la adolescencia, y ocasionalmente, en las mujeres, durante la menopausia y también en los días anteriores a la menstruación. Muchas personas creen que el acné es causado por el cutis y el pelo graso y sucios. Aunque no es así de cierto, sí es importante la limpieza para prevenir infecciones por vía cutánea.
    La complicación primaria se produce sobre las superficies enrojecidas de las mejillas.
    Es más común en las mujeres, pero más severa en los hombres.
    Se sospecha que muchos factores ocasionan el acné rosacea (alcoholismo, enrojecimiento menopáusico, infección local, deficiencias de vitamina B y desórdenes gastrointestinales).
    La mayoría de los casos se asocia con una seborrea (excesivo flujo de secreción sebácea).

    La rosácea es una dermatitis crónica de la región facial, caracterizada por episodios repetidos de sofoco, telangiectasias y eritema persistente, con fases de inflamación en las que aparecen pápulas y pústulas. Es menos frecuente aunque se da, en la frente y en la barbilla que son las partes cutáneas grasosas. Esta acción provoca dilatación y sinuosidad de los vasos capilares de la piel. Es en estas zonas donde se produce una tuberculosis y, a veces, un eczema prurigenoso. Es posible la supuración de los nudillos y las cicatrices como secuelas. Son causas conocidas del acné rosado, los trastornos gástricos e intestinales (el própolis te irá bien ), los trastornos de las glándulas sexuales (empeoramiento durante el embarazo), el consumo de bebidas vasodilatadoras (alcohol, café). Es muy importante eliminar los excitantes. Si necesitas algún estimulante toma jalea real, romero, guaraná, ginseng, ajedrea.

    La palabra rosácea proviene directamente del latín rosácea , femenino de rosaceus (rosáceo, de color parecido al de la rosa). La denominación más habitual de este trastorno ha sido acné rosácea, debido a que los episodios de inflamación, con lesiones papulosas y pustulosas, le confieren un aspecto acneiforme. Sin embargo, en la actualidad se suele prescindir del término acné, ya que no se trata de un proceso relacionado con retención e inflamación de la glándula sebácea.

    En la mayoría de los estudios se cita que la rosácea es más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque en algunos de ellos se encuentran cifras similares, y es posible que el predominio en el sexo femenino se deba, al menos en parte, a su mayor propensión a consultar por problemas estéticos. El rinofima es mucho más frecuente en los hombres. La edad de comienzo suele ser a partir de la tercera década de la vida, desde la cual puede iniciarse a todas las edades, si bien la máxima incidencia se produce entre los 30 y los 50 años. En niños y adolescentes es una enfermedad rara y casi siempre de origen yatrogénico, causada por la aplicación de carticoides tópicos.

    La incidencia de la rosácea en la raza blanca es muy superior a la de las razas pigmentadas; dentro de la raza blanca es muy frecuente en personas de piel y ojos claros y en especial en las de origen celta. Muchos casos de rosácea se inician o sufren un agravamiento que lleva a consultar al paciente por primera vez en primavera. En las consultas dermatológicas la rosácea ocupa el 3 % .

    Los factores genéticos que determinan el fototipo son los mejor conocidos. Los individuos con fototipos I y II son los que presentan una mayor propensión a padecer rosácea. Se ha sugerido la posible existencia de una susceptibilidad genética al desarrollo de la enfermedad, sobre la que actuarían los restantes factores etilógicos. En algunas revisiones se cita una elevada incidencia familiar. No se ha encontrado una relación aparente con fenotipos HLA.

    El sofoco inducido por el alcohol en los pacientes con rosácea puede ser bloqueado por la naloxona, pero no por la clorfeniramina, lo que podría implicar la participación de encefalinas endógenas y/o endorfinas en su mecanismo.

    Los pacientes con rosácea con frecuencia sufren un estrés importante, anomalías de la personalidad o patología psiquiátrica más grave, en forma de neurosis y en algunos casos psicosis. Los síndromes depresivos y ansiosos-depresivos son los más comunes. Hay que tener en cuenta que el estrés y otros muchos estímulos emocionales pueden actuar como desencadenantes de los episodios de sofocos y contribuir al agravamiento de la rosácea.

    CONSEJOS GENERALES: Lávate con agua tibia la cara al llegar a casa. Anda descalza (si puedes) por la tierra, Vigila la defecación, al menor estreñimiento controla la dieta, abstente de picantes y condimentos fuertes.

    Empecemos por el principio

    BOLSA DE PEDILUVIOS Y MANILUVIOS: Prepárate un litro de cada y sigue las instrucciones que figuran aquí. Si algún día no lo haces no te desanimes y continúa. Es una técnica de Maurice Messegué que me ha dado muy buenos resultados. Trocéalas bien y mézclalas antes. Plantas que te recomiendo para estos maniluvios y pediluvios: celidonia, cola de caballo, tomillo, bardana, hojas de nogal, brezo, carlina, enebro, lavanda, menta, ajedrea. Procura pues conseguir algunas de éstas. Cerciórate primero de las plantas que puedes obtener en el campo donde vivas.

    LAVADO DE SANGRE: Este tratamiento es un poco más complicado, sin embargo te lo explico porque son muchos los testimonios recogidos sobre su eficacia en diversas enfermedades. Consiste en cubrirte todo el cuerpo con un impermeable, excepto la cabeza, sentado sobre un tamburete o silla adecuada. Debajo se pone una olla con agua sobre un hornillo, de manera que el vapor invada todo el cuerpo desnudo, provocando sudor. Estaremos así durante 3 o 5 minutos, luego saldremos y aplicaremos un chorro de agua fría rápidamente, volviendo a entrar para recibir más vapor. se repite hasta que transcurren 40 minutos. Si esto no se puede aplicar cada día se realizará por lo menos una vez cada semana.

    BAÑOS DE ASIENTO: Este tratamiento también es reconocido por su eficacia. Se llena un recipiente donde podamos sumergir los órganos genitales, con agua fría. Estaremos un mínimo de 5 minutos y un máximo de 20. Esto reactiva la circulación sanguínea y elimina toxinas.

    BOLSA PARA BEBER (Infusión) Te he puesto dos porque debes de cambiar cada semana de bolsa. Tres tazas al día. Preparación: Pon 6 tazas de agua a hervir. Cuando arranque el hervor, apaga el fuego y echa tres cucharaditas de café de la mezcla de la bolsa que corresponda. Remueve. Deja que repose 3 minutos tapado . cuélalo y tómala con miel a sorbos. Bolsa primera: Fumaria, diente de león, cola de caballo y zarzaparrilla. Bolsa segunda: Tomillo, salvia, cola de caballo y diente de león.

    ACEITE DE ONAGRA: Recientes investigaciones han demostrado la eficacia de esta planta en tratamientos contra enfermedades de la piel, artritis, reumas, arrugas, etc. personalmente creo que en los casos de acné rosácea es muy recomendable tomar el aceite de esta plantas enriquecido con vitamina E. Toma 9 cápsulas al día en tres tomas de tres cápsulas por día en las comidas.

    TINTURA DE PRÓPOLIS: El própolis, sobre el cual tienes completísima información, es digno de destacar en la ayuda al organismo, no permitiendo que proliferen determinadas bacterias en el estómago y en nuestro organismo. Tomaras dos veces al día después de comer y cenar, al acabar de lavarte los dientes. 12 gotas debajo de la lengua, bien ensalivado. No tomar agua ni líquidos en media hora.

    ACEITE DE GERMEN DE TRIGO CON TOMILLO. Esta aceite actúa de astringente, pero no lo usarás hasta que empieces una mejoría notable. Para ello lo extenderás por la piel afectada por la noche. Procura no poner demasiado y extenderlo uniformemente.

    BOLSA DE EQUISETUM ARVENSE: Con esta bolsa te preparas una cocción para la limpieza del cutis. Esta planta, denominada también cola de caballo, es un excelente tónico para curar el acné y los eczemas. Además hace desaparecer las manchas blancas de las uñas. Su explicación está en el elevado porcentaje de sílice que contiene. también te fortalecerá el cabello. Lo preparas de la siguiente manera: Pones tres vasos de agua a hervir. Cuando arranque el hervor, le echas tres cucharaditas de café de cola de caballo. Lo dejas hervir a fuego lento y tapado durante 5 minutos. Apagas y lo dejas reposar 5 minutos más tapado. Lo cuelas y dos vasos los bebes uno por la mañana y otro por la noche (no importa el momento). Con el otro vaso restante lo usas para ir limpiándote el cutis cada noche con una esponjilla impregnada.

    ALIMENTACIÓN RECOMENDADA TROFOLÓGICA: Son aconsejables: Zumos de remolacha, apio y tomate. Tomar a diario melaza negra. La miel es muy beneficiosa. Adereza las ensaladas con levadura de cerveza. Come ensaladas crudas, verduras y hortalizas, fruta fresca, yogur, vigila los quesos fuertes, los picantes, el café. No te convienen los alimentos que contengan un porcentaje elevado de yodo, pues el yodo ingresa en el organismo y en la corriente sanguínea se une a los restos excretados por las glándulas sebáceas. Esta excreción irrita los poros y causa exceso de acné. Los alimentos con alto porcentaje de yodo que debes evitar son: hígado de ternera, pavo, mariscos, quesos fuertes, sal yodada, espárragos, cebolla blanca, tortillas de patatas. Si comes verduras , come detrás, sólo manzanas.

    EL BARRO: Ya sé que es muy engorroso todo lo que te estoy proponiendo pero, vale la pena por los resultados. cada noche que puedas, deberías hacerte una mascarilla facial de barro y dormir con ella o bien dejártela una hora mínimo. El barro lo debes amasar con agua de hervir equiseto. También es muy útil en caso de crisis, ponerse barro sobre el estómago y dejar que se seque

    CÁPSULAS DE COLA DE CABALLO Tómate 6 cápsulas al día, repartidas a lo largo del día en tres tomas.

    OTRAS RECOMENDACIONES:

    Vitamina A en forma de crema, cápsulas de aceite de onagra, vitamina C (500 a 1000 mg/día), bioflavonoides, gingko, niacina (50 a 200 mg-día después de las comidas), silicio (equiseto), vitamina E (400 a 800 UI/día) y selenio (200 ug/día).

    Homeopatía:

      Tome 5 gránulos de SANGUINARIA 9 CH y CARBO ANIMALIS 9 CH, alternándolos, tres veces al día.

      Consulte con un médico homeópata en los casos crónicos.

    Alimentos recomendados:

      Verduras

      Cereales integrales

      Hortalizas

      Frutas

      Caldos

      Zumos

    Alimentos prohibidos:

      Café

      Alcohol

      Bebidas calientes

      Comidas picantes

      Embutidos

      Conservas

      Carnes

      Grasas animales

      Carbohidratos refinados

    Fitoterapia aplicada al acné rosácea:

      Abedul (Betula alba L.)

      Fumaria (Fumaria officinalis L.)

      Cola de caballo (Equisetum arvense L.)

      Diente de león (Taraxacum officinale L.)

      Tomillo (Thymus vulgaris L.)

      Caléndula (Caléndula officinalis L.)

      Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)

      Espliego (Lavandula angustifolia L.)

      Genciana (Gentiana lutea L.)

      Achicoria (Cichorium intybus L.)

      Ajedrea (Satureja montana L.)

Joan Sisa para ecoaldea,com
Información extraída del CD ROM Fitoterapia y Natura


Fuente:// http://www.ecoaldea.com/enfermedad/acne.htm#sectACR


Contador gratis