Rosáceo (Rosacea)

martes, noviembre 13, 2007

¿Qué es el acné rosáceo?
El acné rosáceo es un problema de la piel que afecta la nariz y la cara. Causa enrojecimiento y la aparición de bultos. Los vasos sanguíneos se hacen más visibles. A veces la nariz se agranda y parece deformada.
La rosácea puede aparecer a cualquier edad, pero se ve más comúnmente en adultos de piel clara entre los 30 y 50 años de edad.
¿Cómo ocurre?
No se comprende bien cuál es la causa del acné rosáceo. Parece ser más frecuente en ciertas familias, así que puede ser un problema hereditario. Puede ser causado por vasos sanguíneos de la piel demasiado activos. A pesar de la creencia popular, no es causada por el alcoholismo.
La rosácea no está relacionada con los granos y quistes del acné. Pero las personas que tienen rosácea también pueden tener acné. El acné y la rosácea se tratan a menudo con los mismos medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes son una nariz roja y la aparición de marcas de vasos sanguíneos en la superficie de la nariz. En las mujeres, el enrojecimiento y los vasos sanguíneos pueden aparecer sólo en las mejillas y el mentón.
A medida que pasa el tiempo pueden aparecer pequeños bultos que parecen inflamados. La nariz se puede agrandar considerablemente y su superficie se puede llegar a engrosar con tejido cicatrizante.
A veces la rosácea afecta también a los párpados, que se pueden enrojecer e inflamar. En raras ocasiones puede quedar afectada también la superficie de los ojos, causando una sensación de ardor y aspereza.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le examinará la piel. En casos raros hará falta hacer una biopsia de piel (extracción de una pequeña muestra de piel) para confirmar el diagnóstico.
¿Cómo se trata?
Si siente un rubor que no se va o que empeora, debería consultar a su profesional médico. El tratamiento de la rosácea es muy importante porque puede causar daños permanentes en los tejidos de la cara.
La rosácea muchas veces se trata inicialmente con antibióticos. Algunos de estos antibióticos se toman por boca. Otros se aplican sobre la piel.
Si la rosácea le está afectando los ojos, su profesional médico le puede recetar un antibiótico para los ojos. Tal vez lo remita a un oculista.
En casos más severos de rosácea, es posible que le receten un medicamento que se toma por boca llamado isotretinoína (isotretinoin, Accutane). Las mujeres tienen que usar isotretinoína muy cuidadosamente. Causa defectos de nacimientos si una mujer está embarazada mientras está tomando este medicamento, o si lo tomó 1 ó 2 meses antes de quedar embarazada.
Un medicamento nuevo recetado para tratar la rosácea es Finacea (ácido azelaico). Es un medicamento en gel para el acné que se aplica sobre la piel.
Las cremas esteroides aplicadas en la cara pueden servirle de ayuda. Estas cremas sólo se deben usar bajo supervisión de un profesional médico, aunque sean de venta libre. El uso prolongado de esteroides puede causar daños en la piel.
Si los medicamentos normales no ayudan a tratar el problema, y sobre todo si le crece o se le deforma notablemente la nariz, es posible que lo remitan a un dermatólogo. Los dermatólogos son especialistas de la piel, y pueden sugerirle otros tratamientos posibles, inclusive varios tipos de cirugía. Algunos centros médicos están empezando a experimentar con cirugía de láser para tratar la rosácea.
¿Cuánto duran los efectos?
Es raro que la rosácea se cure sola, y la condición en general empeora con el tiempo. La rosácea se puede tratar exitosamente si se la diagnostica en sus primeras etapas.
¿Cómo puedo cuidarme?
Siga el tratamiento recomendado por su profesional médico. Use los medicamentos tal como se los recetaron.
Evite frotarse o masajearse la cara si le irrita la piel inflamada.
Una exposición prolongada al sol puede empeorar los efectos de la rosácea. Limite su exposición al sol, y cuando esté al sol use protector.
Tanto los hombres como las mujeres con rosácea usan maquillaje con frecuencia para cubrir los cambios producidos en la piel. No use maquillaje irritante.
Evite rociarse la cara con un atomizador para el pelo.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
National Rosacea Society Teléfono: 888-662-5874 Sitio Web:
http://www.rosacea.org.
American Academy of Dermatology Teléfono: 888-462-3376 Sitio Web:
http://www.aad.org.
¿Cómo puedo prevenir el acné rosáceo?
Como no se sabe bien cuál es la causa de la rosácea, tampoco se sabe bien cómo prevenirla. La rosácea puede ser hereditaria, y por lo tanto difícil de prevenir. Sin embargo, las personas que han comenzado a tener rosácea recientemente, o que tienen antecedentes familiares, deberían evitar alimentos, bebidas u otros irritantes (como las quemaduras de sol) que causen rubor en la cara. El rubor facial frecuente puede causar la aparición de la rosácea por primera vez, o agravarla.

0 comentarios:


Contador gratis