La rosácea afecta a 3 de cada 10 mayores de 30 años de edad

miércoles, noviembre 21, 2007

La rosácea es un problema dermatológico de alta prevalencia entre personas que ya han superado los 30 años de edad. Se calcula que el 30 por ciento de personas que se ajusta a este segmento poblacional tiene algo de rosácea, según afirma el doctor Pau Umbert, profesor del servicio de dermatología en el Hospital Sagrado Corazón-Unidad Docente de la Universidad de Barcelona, y director del Instituto que lleva su nombre ubicado en la Clínica Corachán.



A diferencia del acné, la rosácea es una enfermedad vascular. Su gran reactividad provoca que aumente el flujo de sangre y se produzca una vasodilatación de los capilares, lo que deja la cara con un ligero tono rosado. "Es como una bombilla que se enciende y se apaga", ilustra el doctor Umbert, de tal manera que si no se trata adecuadamente esa "bombilla encendida" queda fija, con lo que se forma un edema o cuperosis y aparecen granitos que pueden endurecer la cara. Una agresión tardía consecuencia de la rosácea es la llamada "nariz de patata", más frecuente en hombres.

La rosácea, que no es contagiosa, tiene causas genéticas, dietéticas, intestinales, psicológicas e infecciosas (bacteria en el folículo). De hecho, los brotes pueden desencadenarse en escenas de vergüenza, o por consumo de alcohol, yogur, queso, soja, espinaca, tomate, alimentos que liberen estamina y productos cosméticos.

El diagnóstico de la rosácea no siempre es visual, ya que pueden ser necesarios cultivos para diferenciarlo de una micosis o ciertas dermatitis alérgicas.

Si la rosácea se trata adecuadamente es controlable. Existen procedimientos tópicos y orales contra ella: metronidazol, tracolimus, vitamina A, antibióticos... Con la combinación de algunas de estas sustancias, el 99 por ciento de los afectados mejora muchísimo, dice Umbert. Incluso el láser es útil. En dos sesiones de esta moderna técnica se consigue que el paciente al día siguiente ya pueda ir a trabajar, añade el doctor.

1 Ficheros de sonido (09:05 mins):

Reproducir Entrev. Pau Umbert, dermatólogo (9:06 minutos)

0 comentarios:


Contador gratis