Tratamientos para la Cuperosis

viernes, noviembre 23, 2007

La cuperosis afecta en general a individuos con piel clara, fina y delicada; es una afección hereditaria y, como se indicó con anterioridad, para algunas personas resulta un problema estético para el cual buscan tratamiento. En realidad hay solución, pero antes es importante hacer mención de los tipos más frecuentes:

Cuperosis rosácea. Dilataciones venosas alrededor de nariz y pómulos, causando enrojecimiento generalizado que suele confundirse con acné, pues suelen aparecer pequeños granos que no producen comezón; se presenta después de los 25 años. También difiere del acné en su origen porque no se debe a cambios hormonales, sino se sabe que responde a estrés, consumir productos muy calientes e incluso beber alcohol.

Cuperosis adquirida. Está relacionada con factores externos como largas exposiciones al Sol, sin la protección adecuada, o por abuso de lámparas solares. También puede atribuirse al uso de cremas a base de cortisona (con el objetivo de reducir inflamación en piel) o a determinados cosméticos que son agresivos para la piel.

Ahora bien, al hablar de problemas vasculares en el rostro resulta inevitable hacer mención de:

Telangiectasias. Dilataciones de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de tela de araña. Se manifiestan principalmente a nivel de mejillas o nariz y las causas suelen ser las mismas de la cuperosis, además de abuso del tabaco; cabe destacar que este problema puede manifestarse también en las piernas.

Hemangiomas. Se trata de lesiones o malformaciones de los vasos sanguíneos a nivel de la dermis que generan manchas rosas o rojo intenso (algunos las llaman vinosas por el parecido con el tono de la bebida alcohólica), en muchos casos por esfuerzo, por ejemplo, en un recién nacido por el parto y también por llanto. Son comunes en párpados y frente, y suelen desaparecer al avanzar la edad, mientras que los manifestados en cuero cabelludo, nuca o sienes suelen permanecer toda la vida.

Soluciones

Tanto en telangiesctasias, hemangiomas y en cuperosis la solución más sencilla para esconder de forma temporal las venitas que rodean a nariz y mejillas es el maquillaje o uso de cremas para eliminar manchas (aquellas que contienen hidroquinona), aunque hay fármacos que se prescriben únicamente para prevenirlas, pero no terminan con ellas.

Sin embargo, la Dermatología (especialidad de la Medicina encargada del estudio de la piel) ofrece alternativas definitivas, entre las que pueden mencionarse:

Electrocoagulación. Empleando agujas eléctricas muy finas en el capilar dilatado visible es posible provocar su cierre; el método puede ser un poco doloroso y, si no se realiza con mucha precisión, produce pequeñas cicatrices.

Inyecciones. Están indicadas únicamente en cuperosis muy extensas, y mediante punciones (pinchazos) se administran fármacos hacia el interior de los capilares para cerrarlos y que se vuelvan invisibles; producen mucho dolor, ya que las zonas afectadas suelen ser muy sensibles. En áreas extensas se requieren 4 o 5 sesiones.

Láser. El rayo se dirige al capilar venoso seleccionado para que se aumente la temperatura de la sangre, que en milésimas de segundo se coagula y provoca un cambio en la coloración de la piel afectada; el organismo reabsorbe los vasos sanguíneos que el láser puede llegar a quemar, y desaparecen.

Esta técnica tiene la cualidad de que el láser puede incidir selectivamente sobre los vasos sanguíneos que provocan la lesión vascular y los corrige sin afectar a tejidos y estructuras cercanos, dejando intacta la piel y su pigmento; el método que emplea el láser es tan efectivo y seguro que está recomendado para el tratamiento de niños a partir de pocas semanas de edad.

Asimismo, es un procedimiento que se realiza en el consultorio y los especialistas más modernos cuentan con un instrumento (se llama dynamic cooling) que enfría la capa más superficial de la piel, con lo cual disminuyen las posibles molestias, como dolor e inflamación posteriores al tratamiento.

Durante 2 o 3 semanas la piel del área tratada se verá enrojecida si los vasos son pequeños, y un mes si son más grandes, pudiendo notarse resultados definitivos en aproximadamente dos meses. Normalmente se requieren de 1 a 3 sesiones, de 10 minutos, y con un intervalo de un mes entre ellas.

Tanto antes de cada intervención como después de ellas, se indica no exponerse al Sol y evitar los focos de calor y los cambios bruscos de temperatura, por lo menos seis semanas antes y después. Durante los 10 a 14 días posteriores a la sesión, la piel tratada presenta coloración rojo-violácea y ligera inflamación.

Si se quieren prolongar los resultados por mucho tiempo, es importante proteger a la piel del frío y el Sol, de los cambios repentinos de temperatura (como en el vapor y baño sauna), además de evitar sal, alcohol, picante, tabaco y todas las emociones que puedan hacer que la presión arterial suba.

Si notamos que alguien se sonroja ocasionalmente puede parecernos simpático o enternecedor, pero cuando se vuelve un rasgo característico permanente en esa persona, tal vez debamos hacerle ver que su problema tiene solución =)

Igualmente y sobre todo consulta con tu dermatólogo que será el que te indique el mejor tratamiento para tu caso.


Esta alteración está provocada por la fragilidad de los minúsculos capilares subcutáneos. Dado que las paredes de estas microscópicas venillas son tan delicadas, se alteran con las dilataciones rápidas debidas al calor, sobre todo si se producen después de contraerse bruscamente bajo los efectos del frío.

Al dilatarse aparecen esta especie de hilillos rojos que corren antiestéticamente bajo la piel. La cuperosis es difícil de tratar, por lo que sería preferible prevenirla:

Dieta: evitar todo lo que pueda provocar calor como especias, alimentos demasiado calientes, alcohol, etc.

Cara: aplicar cremas específicas que eviten esta gimnasia estresante a los capilares


Consejos contra la cuperosis:

✓Consumir vitamina C

✓Friccionar la cara por la noche con medio limón o con aceite esencial de limón mañana y noche.

✓Hervir lechuga en 250 cc de agua durante 5 minutos. Conservarlo en un envase de cristal y aplicar esta loción mañana y noche con un algodón.

✓Hervir una cucharada de flores de malva en 250 cc de agua durante 5 minutos, filtrar y aplicar mañana y noche.

✓Pasar un cubito de hielo por las zonas enrojecidas ya que el frío regula el flujo sanguíneo, luego aplicarse compresas con loción calmante.

✓Crema limpiadora:
Mezclar cuatro cucharadas pequeñas de harina con medio vaso de leche caliente, en la que se habrá diluido antes una cucharada de miel. Agregar una cucharadita de aceite de oliva y remover bien. Aplicarlo como mascarilla, dejar durante 15 minutos. Aclarar con agua tibia.

✓Crema natural:
Licuar un pepino y una taza de leche fresca. Aplicar con un algodón. Dejar actuar unos minutos y retirar con un pañuelo de papel.

✓Crema nutritiva:
Añadir a dos cucharadas soperas de miel unas gotas de aceite de almendras dulces y una clara de huevo batida a punto de nieve.

Desmaquillar

✓Diariamente aplicar la leche desmaquilladora dando un masaje con movimientos circulares. Esperar unos segundo y retirarla suavemente con un algodón.

✓Empapar en tónico dos discos de algodón y pasarlos por el rostro desde el centro del rostro hacia el exterior. Repetir la operación hasta que los algodones salgan limpios. Secar la cara cuidadosamente con un pañuelo de papel, presionando con las palmas de las manos.

Desmaquillante natural

✓Zumo de naranja.

Tónico natural

✓Después de limpiar bien la piel, echar manzanilla bien fría sobre el rostro con un pulverizador.

✓Machacar dos albaricoques y añadir leche hasta conseguir una crema. Extenderla por el rostro y una vez haya penetrado, retirarla con un algodón y agua.

Granos

✓Cada noche aplicar sobre el rostro polvos de talco y por la mañana lavarlo con jabón de azufre (farmacias). Aclarar abundantemente con agua fría.

✓Pasar un algodón con desinfectante sin alcohol. Antes de acostarse extender sobre el rostro un poco de máscara de arcilla.

✓Mantener la piel limpia y tonificada. Preparar una mascarilla mezclando una cucharada de yogur natural con dos cucharadas de harina de avena, añadir un poco de infusión de salvia. Aplicar sobre el rostro durante 20 minutos, retirarla con agua. Tonificar con la infusión de salvia que haya quedado.

✓Frotar con fuerza la cara y lugares como manos y rodillas, con la parte interior de un limón antes de acostarse y dejar que el jugo se seque sobre la piel. Echar trozos se limón exprimidos y mondados en una cantidad considerable de agua. Por la mañana lavar el rostro con esta agua.

Nariz irritada

Aplicar una crema muy nutritiva dejándola actuar unos minutos. Retirar el resto con un pañuelo de papel. (Si es necesario aplicar un corrector verde antes del maquillaje).

Piel tirante

Pulverizar la cara con agua y un poco de vinagre. Dejar secar al aire. La piel recupera de esta forma su pH natural.


Rostro enrojecido

Mezclar pepino triturado con yogur natural, aplicar la mezcla sobre el rostro y poner dos rodajas de pepino sobre los ojos. Mantener la mascarilla durante 20 minutos. Enjuagar con agua tibia.

El rayo láser

Es un potente regenerador celular que reafirma la piel, da tono muscular, suaviza las arrugas, elimina las líneas de expresión y regula el exceso de grasa. El rayo láser incide directamente en los capilares activando la circulación sanguínea.

Se aplica depositando energía sobre puntos motores del organismo: riñones, estómago, ovarios, etc.

Antes de aplicar cualquier tratamiento se debe consultar a un especialista

En la cara podemos encontrar lesiones rojas secundarias y dilataciones vasculares que puedes ser únicas en forma de araña (spider), múltiples (couperosis) o incluso malformaciones congénitas de tamaño variable (angiomas).

El Instituto Médico Láser cuenta con los últimos láser para el tratamiento de estas lesiones (incluida la cuperosis), como el láser Nd-YAG de pulso largo y la luz pulsada intensa, que permiten tratar todo tipo de pieles y trabajar a diferentes profundidades con unos mínimos efectos secundarios.

También cuentan con un nuevo láser específico para lesiones vasculares de muy fino calibre que se denomina V Beam que se caracteriza por emitir en las longitudes de onda ideales para estas lesiones y por disponer de un pulso lo suficientemente corto como para eliminar este tipo de lesiones en una sóla sesión.

Lo que te puedo recomendar es que mejor seas checado por una especialista ya que te tienes que realizar un estudio completo deque tipo de piel eres y si no eres alergico a ciertos componentes que pueden terner ciertos medicamentos, no te automediques y no sigas pidiendo consejos de gente que no esta espcializada, esta informacion la puedes encontrar en la pagina que te menciono. El mejor consejo visita un dermatologo para que el te diga que tratamiento es el adecuado para ti, como siempre digo, es lo mejor que puedes hacer.
La informacion que encontre es la siguiente, por la que los medicos se basan para diagnosticar un tratamiento adecuado.


1. Estudio de la piel

2. Preparación de la piel: para la limpieza y preparación de la piel se utilizarán leches limpiadoras emolientes, tónicos descongestivos, peelings suaves y pulverizaciones tibias, a las que pueden añadir extractos calmantes, evitando siempre el vapor por estar el calor contraindicado en este tipo de pieles muy sensibles.

3. Núcleo de tratamiento: Se pueden utilízar diversas técnicas y aparatologías, desde la aplicación de un cosmético vasoconstrictor, un drenaje linfático manual, como sustituto de los masajes, que están contraindicados al poder provocar vasodilatación, hasta el láser helio-neón en barrido.

4. Finalización del tratamiento: aplicación de la mascarilla, que puede ser calmante, descongestiva, vasoconstrictora..., y de crema hidratante con un alto índice de protección.

5. Asesoramiento profesional: se realizarán una serie de consejos prácticos y se puede recomendar el mantenimiento en casa con el uso de emulsiones de limpieza y loción calmante por las mañanas, además de una crema hidratante con protección solar, mientras que por la noche se recomendará la limpieza con emulsión y la loción calmante, acompañada de una crema hidronutritiva con sustancias descongestionantes.

Fuente(s):

www.iml.es/web2/tratamientos/cuperosis
www.actualidaddermatol.com
www.cosmobelleza.com/paginas/informaci...

0 comentarios:


Contador gratis