Protección Solar

miércoles, noviembre 21, 2007

TIPOS DE PROTECTORES SOLARES:

Se clasifican como bloqueadores químicos , que absorben la luz, o físicos que reflejan o dispersan la luz. Los agentes químicos que bloquena la luz solar incluyen el PABA, los antralinatos, benzophenonas, cinamatos, salicilatos,derivados del canfor (Mexoryl SX), dibenzoylmethanos (Parsol 1789) y los benzotriazolez (tinosorb). Estos últimos 3 son los que más bloquean la UVA. Los protectores solares de tipo físicos incluyen el dióxido de Titanio, el óxido Zinc y el óxido ferroso. Con esto se podrán dar cuenta de que no todos los bloqueadores solares son iguales. Varían en sus componentes así como en su efectividad para proteger UVB y UVA. Deben buscar aquellos bloqueadores que protejan de ambas radiaciones:UVB y UVA. Afortunadamente en México existen una gran variedad de filtros solares eficaces. Algunos ejemplos son: Helioblock 40 niños , Avene 60, Photoderm Max 100, Shade 30 y 45, Banana Boat 50, Eclipsol 40 y 50,Eucerin 35, Neutrogena 30 y 45. De los exclusivos con protección física, tenemos al Minnesol 44 ROC, el Minecran mineral 20. el Neutrogena 17, Avene 50.


¿CUAL BLOQUEADOR SOLAR DEBO UTILIZAR?

Primero es importante señalar que no solo se debe utilizar el protector solar. Se debe evitar el sol del medio día de las 11:00 am a las 4:00 pm, buscar la sombra, usar ropa adecuada y sombrero o visera ancha. Para pieles mas sensibles, tipo I a III, aquellas que se ponen rojas antes de broncearse, es importante utilizar un bloqueador con factor de protección solar de cuando menos 30(SPF), y reaplicarlo a las 4-6 horas. No existe un bloqueador 100% a prueba de agua. por lo que es importante la reaplicación, y aplicar suficiente cantidad. A pesar de estas recomendaciones, hoy en día en Estados Unidos, las estadísticas muestran que solo un 43% de niños utilizan bloqueador de sol, y que aún cuando algunos lo usan , no lo hacen adecuadamente ni en forma regular. En general deben buscar ahora los bloqueadores que también incluyen protección para UVA., de estos el Mexoryl SX y Xl es el que se ha visto que protege un rango mayor de UVA. Estos se encuentran en los europeos, ya que en EU aun no se aprueba. Los americanos contienen el Parsol 1789 que tambien protege de la UVA. En los bebes de menos de 6 meses de edad es mejor no asolearlos. Si es imprescindible que esten afuera en horas mas fuertes, es mejor utilizar los bloqueadores de tipo fisico, que dicen "chemical free", o libre de protectores quimicos.

¿QUE SIGNIFICA EL FACTOR DE PROTECCION SOLAR? (SPF)

Es una medición que se hace en el laboratorio para ver en cuanto tiempo se induce el eritema (la piel roja) después de exponerse al sol y tener aplicados los protectores solares. Esta es muy variable. Por ejemplo: si una persona tarda 10 minutos en ponerse roja al estar directo al sol, el SPF de 30 causaría que se tarde 30 veces 10 minutos, o 300 minutos expuesta (5 horas) sin ponerse roja. Cada piel es diferente, entre mas blanca o clara mas sensible al sol, y entre mas morena o negra mas protección natural tiene. Además varía en cuanto a la sudoración de cada persona, el vehículo del filtro solar, si es muy cremoso, o muy seco. Es muy importante la reaplicación en buena cantidad, especialmente después de nadar, o de sudar excesivamente. Hay que aplicar el bloqueador 30 minutos antes de salir.

Es importante aplicarlo también en cuello, orejas, y labios. También es muy importante usar lentes de sol con buena proteccion.


Fuente:// http://www.cpnlac.org/temas_cpnl/Tema_proteccion_solar_en_ni%C3%B1os.htm

0 comentarios:


Contador gratis